Sin listados para acercar a los presos

Moncloa solo ha solicitado información a las cárceles para monitorizar la evolución de los reclusos

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El Gobierno español asegura que “ni existe ni se está elaborando” un listado de presos de ETA susceptibles de ser acercados a cárceles de Euskadi y señala que si se ha solicitado información a las prisiones es para mantener actualizado el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES).

En una respuesta por escrito a la diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia, Moncloa explica que el 23 de febrero (con el Gobierno del PP) se pidió a los directores de las prisiones datos para saber qué presos habían pedido progresión de grado, permisos o destinos, los que habían participado en programas de tratamiento y actividades o los que solicitaron actualización y notificación de los programas individualizados de tratamiento.

Se preguntaba también por cualquier indicio que apuntara a que el preso aceptaba las vías legales facilitadoras de su reinserción. El Gobierno sostiene que la información solicitada, que ya ha sido recibida y se está analizando, “forma parte de la actividad de gestión habitual y normalizada para disponer de un conocimiento individualizado de todos los internos incluidos” en el FIES, no solo los de ETA. Sobre estos datos “se adoptan aquellas decisiones que conforman el modelo de cumplimento de la condena”. - Efe

Secciones