Cospedal escenifica de forma oficial su apoyo a la candidatura de Casado

Aznar, a través de FAES, también se inclina por el palentino al considerar que puede renovar el PP

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Era un secreto a voces. María Dolores de Cospedal, fuera de la carrera por liderar el PP tras no pasar el primer corte, iba a posicionarse públicamente junto a Pablo Casado. Se aseguraba que miembros de los equipos de ambos habían mantenido ya varias reuniones, pero faltaba el último paso, el apoyo público de la secretaria general del partido. Este paso llegó ayer, al inicio de la semana que desemboca en el congreso extraordinario. Cospedal arropó a Casado en un encuentro informativo, asegurando que el PP tiene que ofrecer un “proyecto ilusionante y un proyecto de futuro” a los españoles y el exvicesecretario de Comunicación del PP puede ser una “magnífica opción”.

Así se pronunció la exministra de Defensa a su llegada a la conferencia-coloquio organizada por el Fórum Europa que ofreció Casado y que fue presentado por Adolfo Suárez Illana. Además de Cospedal, acudieron también a este encuentro el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y los vicesecretarios de la formación Javier Maroto y Andrea Levy, entre otros. “Mi presencia aquí quiere decir que hoy el PP tiene que ofrecer a nuestros militantes y nuestros votantes un proyecto ilusionante y un proyecto de futuro y creo que un PP fuerte, unido y con convicciones tiene que estar preparado y tenemos que estar preparados para luchar por España y por los españoles. Creo que Pablo Casado puede ser para ello una magnífica opción”, según manifestó Cospedal.

Apoyo de aznar Otro de los apoyos que ha recibido Casado es el de José María Aznar. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente español advirtió ayer de que si el partido “hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos” en el PP. En una nota editorial de sus Cuadernos de Pensamiento Político, FAES asegura que la diferencia en la primera vuelta entre los dos candidatos que quedan en liza, Sáenz de Santamaría y Casado, es “suficientemente estrecha” como para “no tenerse por concluyente”. Además, argumenta que hay casi un 30% de votos emitidos en la primera vuelta -el 25% obtenidos por Cospedal- que traducidos en compromisarios se convierten en una instancia “probablemente decisiva”, aunque “no tendría mucho sentido jugar a la profecía”, apunta.

Pero sí añade que el debate sobre el futuro del partido ha cambiado “para bien”, porque ahora pocos dudan de los que contestaron con su “arrogancia habitual” a las apelaciones de Aznar a la reconstrucción del PP están “desconectados de la realidad” e instalados en la “placidez” y el “voluntarismo”. De esta manera alude, sin nombrarlos, a los dirigentes que acusaron a Aznar de “estar fuera de la realidad”, como el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, o el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, que se han decantado por Santamaría. “Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos”, manifiesta FAES en su nota, una frase muy similar a la que usa Casado en su campaña cuando rechaza “hacer lo mismo con los mismos”. - N.G.

valle de los caídos