El espíritu del rock, en 150 carteles

la casa de cultura okendo de donostia acoge una muestra con una selección de pósters limitados del estudio error! design

Un reportaje de H. Fernández. Fotografía Gorka Estrada - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Es uno de los estudios de diseños más queridos por los melómanos. Sus carteles de conciertos o diseños para álbumes, especialmente para grupos de rock, son muy reconocibles y cuentan con un gran número de seguidores. El estudio se llama Error! Design y hasta el próximo 25 de agosto exhibirá una selección de 150 carteles, diseñados durante los últimos años, en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Okendo.

La promotora musical Red Ribbon Music es la comisaria de la muestra Cartelismo ilustrado, que enseña el trabajo de este estudio catalán, mediante una selección de pósters entre los que se encuentran serigrafías limitadas -“que se han convertido para muchos en piezas de coleccionismo”, explican desde Donostia Kultura-, así como carteles que nunca fueron impresos y se destinaron únicamente a la promoción online de los eventos musicales.

Error! Design, empresa creada por el badalonés Xavi Forné, es responsable de carteles como el del concierto que Guns n’ Roses ofreció en Bilbao en mayo del pasado año. Entre sus clientes también hay artistas o festivales vascos. Es el caso de Niña Coyote y Chico Tornado o de Berri Txarrak -no en vano, en la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el pasado día 6, actuó el frontman de este power trio, Gorka Urbizu-. Aún más, este estudio ha sido el responsable de la identidad visual del Azkena Rock Festival de Gasteiz de este año.

Entre los pósters, en Cartelismo ilustrado también se pueden encontrar piezas de merchandising para bandas, así como camisetas y diseños para vinilos o cd -también se incluyen piezas audiovisuales sobre el proceso de creación-.

Fuera del apartado musical, además, se pueden observar las creaciones que este estudio ha hecho para la empresa cervecera navarra Naparbier y para la de vinos castellano leonesa Màquina&Tabla.

de la afición, trabajo Xavier Forné comenzó a diseñar este tipo de pósters en el año 1999. Todo comenzó como una afición, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un trabajo, al que se dedica de forma completa desde el año 2012. Previamente, ya había colaborado con otros estudios de diseño, hasta que decidió dedicarse por completo a Error! Design.

Ha trabajado con un gran número de bandas, promotoras y discográficas para las que ha creado serigrafías de edición limitada -además de los ya citados ha diseñado para agrupaciones como The Black Keys, Ben Harper, The Hellacopters y Depeche Mode-. Estos carteles, además de a Donostia, han viajado por el mundo y han sido expuestos en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Italia, Brasil y Noruega, entre otros países. Las ediciones limitadas pueden adquirirse a través de su web error-design.com.

horarios

Muestra. Hasta el 25 de agosto en horario de mañana y tarde. Permanecerá cerrada los domingos y por la tarde mientras dure la Aste Nagusia, entre el 11 y el 18 de agosto.