Las ventas de la industria vasca crecen más del 8%

Los datos de mayo del INE ratifican el buen comportamiento del sector industrial en la CAV

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - Las ventas de la industria vasca subieron un 8,3% en mayo respecto al mismo mes de 2017, por encima de la media española, y los pedidos, el 8,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La cifra de negocios del sector en lo que va de año (enero-mayo) refleja una subida del 8,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, y los pedidos acumulan un alza del 7,2%.

En el conjunto del Estado español la industria facturó en mayo de media un 5% más y hubo aumentos en 15 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Navarra (11%), Murcia (10,4%) y Asturias (también 10,4%), mientras que los descensos se dieron en Baleares (-0,1%) y Madrid (-1,2%).

La entrada de pedidos se incrementó un 6,8% de media estatal: creció en 12 comunidades y disminuyó en cinco. Los mayores aumentos se registraron en Andalucía (28,5%), Asturias (22,3%) y Extremadura (17,6%), y los descensos más acusados en Galicia (-3%) y La Rioja (-1,9%).

servicios El INE publicó también ayer la cifra de negocios del sector servicios en Euskadi, que refleja un incremento del 7,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2017, mientras que en el Estado español este porcentaje se situó en un 6,8%.

En lo que respecta al empleo, la generación de nuevos puestos de trabajo en la CAV creció a un ritmo menor, un 1,7%, por debajo de la media nacional que fue del 2%.

Según el INE, Euskadi fue la octava comunidad autónoma en la que más subió la facturación, por detrás de Cantabria y Castilla-La Mancha, con un 9,6%, Madrid (9%), Asturias (8,7%), Canarias (8,2%), Aragón (7,8%), y Baleares (7,5%).

En cuanto al empleo del sector en el País Vasco, en términos interanuales se situó en mayo en la cola de las autonomías, en el puesto trece a la par que Castilla y León y Cantabria, y solo por delante de Galicia y de Andalucía. - N.G.