La industria vasca aumenta su consumo eléctrico

Los sectores con mayores incrementos hasta mayo son el del caucho, el químico, el del cemento y el del vidrio

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La industria vasca incrementó su consumo eléctrico durante los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2017, aunque lo hizo en menor medida del crecimiento que registró el sector doméstico.

El Ente Vasco de Energía facilitó ayer unos datos que reflejan una subida del 1,9% en el consumo de electricidad en Euskadi hasta el pasado mes de mayo. La utilización de esta energía por parte de los hogares vascos es la principal responsable de este aumento, dado que gastó un 1,7% por encima de lo que se registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La industria, aunque por debajo, también requirió más electricidad para responder a sus necesidades de producción, en concreto un 0,7% más, tal y como recoge el informe del Observatorio de Coyuntura Energética que elabora el Ente Vasco de Energía EVE.

En el ámbito industrial, los subsectores en los que se visualizaron mayores consumos de energía corresponden a caucho, químicas, cemento y vidrio. En concreto, la producción y tratamiento del caucho y derivados exigió un 7,3% más de electricidad que en los cinco primeros meses de 2017.

El porcentaje de crecimiento de las actividades químicas, por su parte, se situó en el 5,9% mientras que las cementeras requirieron un 3,4% más de electricidad. En actividades industriales relacionadas con el vidrio el incremento fue del 4,3%. En la siderurgia y en la fundición el aumento se cifró en un 1,1%

En el otro lado de la balanza se ubican los subsectores industriales que han experimentado reducciones en su consumo eléctrico, con una significativa bajada del 52,1% del sector naval, relacionada con la difícil coyuntura que atraviesa La Naval vizcaina. También baja el papel y cartón, un 5,7%.

En mayo, el consumo eléctrico en Euskadi aumentó el 4% respecto al mismo mes de 2017. Por sectores, la industria elevó su consumo un 9,6% y el sector servicios el 1,4%, mientras que el sector doméstico disminuía el 6,4%.

carburantes para el transporte En abril, el consumo de carburantes en la Comunidad Autónoma Vasca fue un 14,7% superior al del mismo mes de 2017. El consumo acumulado de los cuatro primeros meses del año ha sido un 9,4% superior al del anterior periodo, con un aumento del 9,9% en gasóleo A y del 4,2% en gasolinas.

Por último, el precio del gasóleo en Euskadi alcanzó en mayo 1,21 euros/litro (un 13% superior al registrado hace un año) y el de la gasolina 1,3 euros/litro (un 9,3% más en un año). - E.P.

Secciones