fondo de capital riesgo

Euskadi apoya el arraigo de empresas con un nuevo fondo

Lakua impulsará en 2019 un fondo de capital riesgo de hasta 250 millones Potenciará Socade con 100 millones

X. Aja - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - “Garantizar la adecuada financiación de las empresas es una base fundamental para generar inversión, actividad y oportunidades de empleo”, señaló ayer el lehendakari Iñigo Urkullu con motivo del anuncio de la creación de una nueva entidad de capital riesgo en Euskadi que invertirá, según el Gobierno Vasco, en grupos empresariales tractores con necesidad de expansión y transformación mediante innovación e internacionalización. El nuevo fondo de inversión nace fruto de la colaboración público-privada y contará con unos recursos de 125 millones de euros en 2018, cifra que se confía poder ampliar hasta 250 millones de euros y se espera que ayude al arraigo de las empresas en Euskadi

A este fondo se suma otro público de 100 millones de euros, de Socade, para entrar “con vocación de permanencia” en el accionariado de grandes compañías también para “favorecer su arraigo”. La primera operación de este fondo fue la compra el pasado diciembre del 1,24% de las acciones de CAF por unos 15 millones de euros.

El primer fondo de capital riesgo forma parte de la nueva política financiera del Gobierno Vasco presentada ayer por el lehendakari Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz.

Los cambios en la ordenación de la política financiera del Gobierno Vasco están dirigidos, según el Ejecutivo, a “racionalizar los instrumentos financieros y a favorecer el desarrollo de proyectos industriales estratégicos”.

Arraigo Los nuevos instrumentos financieros como el fondo citado tienen como uno sus objetivos primordiales favorecer “el arraigo” de las empresas en Euskadi en unos tiempos donde las operaciones corporativas han propiciado una pérdida de centros de decisión de algunas significativas empresas vascas cuya mayoría de capital ha pasado a manos de accionistas foráneos.

El lehendakari Urkullu agradeció en el acto de presentación celebrado en la capital alavesa la labor institucional conjunta y “la colaboración de las instituciones financieras, -de salida ya está plenamente confirmada la presencia de Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro e Itzarri aunque también se contempla a Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Elkarkidetza y Geroa-, “para ofrecer este nuevo diseño de la política financiera y de los instrumentos que “van a suponer nuevas oportunidades para mejorar la financiación de la empresa”.

En este sentido, y tras reiterar el agradecimiento por el apoyo del sector financiero, Urkullu indicó que “el Gobierno Vasco demanda confianza y ofrece confianza. Lo hacemos de forma compartida. Vamos a seguir ofreciendo capital, garantías y préstamos a través de mecanismos de colaboración con las instituciones financieras para que fluya el crédito a las empresas, se generen nuevos proyectos empresariales y se facilite la inversión productiva”, destacó. Tras resaltar que el “futuro de Euskadi pasa por la colaboración”, el lehendakari indicó que con la nueva política financiera “el Gobierno Vasco y las instituciones públicas trasladan al mundo de la empresa el apoyo del conjunto de la sociedad vasca” pero eso, indicó, también de tener contrapartidas.

Deberes para las empresas Urkullu aprovechó la ocasión para recordar a las empresas que mantengan el compromiso con el País Vasco y señaló que la sociedad “demanda también al mundo de la empresa que mantenga el compromiso con la actividad y, especialmente, el empleo”.

Nuevo Capital Riesgo

Tamaño objetivo. El fondo podrá ampliarse hasta 250 millones.

Empresas. Se invertirá en grupos empresariales tractores, con facturación entre 50 y 250 millones de euros, con necesidad de expansión y transformación mediante innovación e internacionalización. Inversión máxima del 10% del grupo en capital, deuda convertible o préstamos participativos.

Tipo de inversión. El fondo tendrá un vencimiento a 15 años. Las inversiones oscilarán entre 2 y 10 millones de euros. El periodo de inversión será entre 5 y 8 años y la rentabilidad objetivo de un 7-8%.

La cifra

125

millones de euros tendrá, de salida, el nuevo fondo de inversión vasco presentado ayer.