Sendas trombas de agua causan problemas en Ataun y Ordizia el fin de semana

Los hasta 40 l/m2 en una hora dejan caminos y garajes afectados

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Ayer Ordizia y el sábado por la noche Ataun fueron las zonas cero de sendas trombas de agua, que anegaron garajes y causaron desperfectos en algunas infraestructuras.

La imagen del agua filtrándose por el techo del polideportivo Majori en Ordizia se hizo viral a través de las redes sociales. La tromba de agua que descargó ayer por la tarde en Goierri dejó 23,1 litros por metro cuadrado en una hora en esta villa goierritarra, donde, según señalaron los Bomberos de Gipuzkoa, hubo que achicar agua en un garaje. En solo diez minutos el registro fue de 18 l/m2.

Algunas calles se convirtieron en ríos, igual que en Lazkao y en otros municipios de la comarca. Las caídas de árboles, pequeños desprendimientos y daños en algunas infraestructuras tuvieron ocupados a las autoridades y servicios de emergencia, aunque afortunadamente no hubo daños personales.

El día anterior la tromba de agua se localizó en Ataun, donde dejó 35,7 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que provocó un río de lodo y tierra que bajó del monte y tomó la calle principal del barrio de San Martín, afectando a varios bajos y garajes.

No en vano, las tormentas se están cebando estos días con la comarca de Goierri. Si la madrugada del viernes al sábado se tenía que evacuar a más de 800 corredores suspendiendo la celebración de la ultra trail Ehunmilak, el sábado por la noche los asistentes al paseo mitológico nocturno, que cada año celebra este municipio dentro de los jornadas Mitoaldia, se quedaron con las ganas, ya que las fuertes lluvias impidieron su celebración.

Y es que ni la bruja Mari se atrevió a salir ayer de su cueva de Murumendi, ya que, según registró la estación de Agauntza a las 20.40 horas, en Ataun, en una hora se había acumulado 35,7 litros por metro cuadrado, de los que 14,4 l/m2 se midieron en tan solo diez minutos. En total, durante el día de ayer, esta estación contabilizó 64 l/m2. En otras estaciones de la zona, como la de Amundarain en Zaldibia o la de Zegama se marcaron registros parecidos. Por ejemplo, en esta última y en tan solo una hora se recogieron 30,2 l/m2, algo menos, 27,3 l/m2 en Zaldibia.

Con esta tromba de agua sobre sus cabezas, ni Basajaun ni Akerbeltz se atrevieron a desafiar a la tormenta y desgraciadamente hubo que suspender el paseo nocturno de tres kilómetros. No hubo conjuro que lograra revertir la situación.

Peor lo vivieron los ataundarras que vieron cómo del monte bajaba un río de agua y lodo que arrastraba piedras y ramas a su paso y que se precipitaba hacia el pueblo, inundando varios garajes y bajeras hasta que se pudo reconducir hacia el río Agauntza. Una imagen que recordaba a la que vivieron en Antzuola hace unas semanas por otra tromba repentina de agua.

En el caso de Ataun, el alcalde, en declaraciones a ETB, afirmó que los daños eran cuantiosos, porque había afectado a caminos y paredes de hormigón, pero todavía era pronto para hacer un balance más concreto.

No obstante, ayer era visible todavía los restos de tierra arrastrados por el agua y el puente situado a la entrada del barrio de San Martín mostraba un aspecto poco habitual, ya que una máquina trabajaba por limpiar los restos de tierra arrastrados por la tormenta monte abajo.

Alerta naranja Por desgracia, parece que las tormentas van a seguir siendo parte del verano, ya que para hoy Euskalmet mantiene una alerta naranja desde las 3.00 de la madrugada hasta este mediodía por precipitaciones intensas que podrían volver a superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, como ocurrió ayer en Goierri. - N.G.