El PP pide al PSE que rompa con el PNV en el Gobierno Vasco

Amaya Fernández reprocha al socialismo que “sigue como socio de Gobierno” pese a la “deriva” de los jeltzales

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Partido Popular en la CAV va a utilizar los planteamientos del PNV en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para abrir una cuña en la alianza entre los jeltzales y el PSE como socios en el Gobierno Vasco. La secretaria general de la formación, Amaya Fernández, dejó ayer bien a las claras que presionará a los socialistas con este argumento porque considera que es la vía para “frenar la deriva” del PNV que en la primera fase de la Ponencia ha alcanzado varios acuerdos con EH Bildu, el último en torno a la reclamación de una consulta habilitante, sin valor jurídico, para preguntar a la ciudadanía sobre el texto estatutario reformado antes de su traslado al parlamento español.

La dirigente del PP llamó al PSE a la “unión del constitucionalismo en defensa de la realidad de Euskadi” y le urgió a romper con su alianza con el PNV para sostener al Gobierno presidido por Iñigo Urkullu. Fernández considera que la actitud de la formación jeltzale no se frena con “avisos tibios y protestas en salas de prensa y actos de partido”. Las diferencias públicas entre los socios del Ejecutivo en varios aspectos de la Ponencia de Autogobierno que elabora un nuevo estatuto de autonomía para Euskadi sirven de percha al PP para tratar de desgastar a la formación liderada por Idoia Mendia.

Al mismo tiempo reprochó a los socialistas encontrarse “cómodos” y les hizo cómplice de los intentos de PNV y EH Bildu que “están tratando de reeditar el Plan Ibarretxe II, haciendo saltar por los aires el nido de estabilidad construido por la mayoría moderada de vascos”. Fernández cree además que la formación jeltzale “lleva meses empeñado en reavivar los rescoldos de movimientos rupturistas como Gure Esku Dago”, en referencia a la participación de varios dirigentes del partido abertzale en la cadena humana del pasado junio, así como en las consultas soberanistas locales que este movimiento viene convocando en los últimos años a lo largo y ancho de la geografía vasca.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PP en la CAV aseguró que su formación en ningún caso estaría como socio de Gobierno con el PNV “en una estrategia independentista y soberanista”. Además, vaticinó que el Gobierno de Pedro Sánchez va a “empezar a devolver los favores al nacionalismo vasco, al PNV, por el apoyo que recibió en la moción de censura y eso, lejos de mejorar la situación política en Euskadi, la empeora”.

voto particular del pp La Ponencia de Autogobierno acaba de terminar la fase en la que los cinco grupos representados en el Parlamento Vasco han presentado sus planteamientos ideológicos fundamentales para el futuro texto estatutario que debe suplantar al vigente.

El último movimiento antes de que en otoño un grupo de juristas redacten un texto con estas aportaciones tendrá lugar esta mañana en el registro de la Cámara vasca, adonde acudirán por la mañana el presidente del PP en Euskadi y el portavoz parlamentario del grupo popular, Alfonso Alonso y Borja Sémper, respectivamente, para presentar un voto particular a la reforma del Estatuto de Gernika acordada por PNV y EH Bildu dentro de la Ponencia de Autogobierno. - N.G.

Secciones