El alcalde de Iruñea pide desclasificar los papeles de los sanfermines del 78

Asiron, sorprendido por la polémica sobre las pancartas contra la impunidad en el caso de Germán Rodríguez

“La desclasificación de los papeles del 78 clarificaría las dudas sobre los sucesos de aquellos sanfermines”

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, salió ayer al paso de la polémica sobre la apertura de diligencias por parte de la Policía española contra los titulares de cuatro viviendas en la capital navarra que colgaban en sus balcones pancartas contra la impunidad en el caso de Germán Rodríguez, muerto por la Policía Armada en los sanfermines de 1978. El regidor expresó su estupor por las citaciones a los vecinos y pidió la desclasificación de los archivos secretos del Estado en este caso.

Asiron fue preguntado en rueda de prensa por la citación a declarar por un presunto delito de “descrédito” y calumnias contra las instituciones del Estado e “incitación al odio” contra la Policía a varios vecinos que colgaron pancartas.

Tras declarar que “una gran parte de la ciudadanía de Iruñea sabe muy bien de dónde vino aquel ataque a la ciudadanía”, Asiron añadió que la desclasificación de los papeles secretos “clarificaría y despejaría” las dudas al respecto.

La Ley de Secretos Oficiales (promulgada en 1968) no contempla la desclasificación automática de documentos al transcurrir un plazo determinado, por lo que los informes clasificados los son ad eternuma no ser que las autoridades decreten expresamente el fin del secreto. Algunos partidos como PSOE y PNV han pedido adelantar 25 años su desclasificación. La cuestión está en trámite parlamentario. - N.G.

eta