El IDK se baña en oro

Las guipuzcoanas Iparragirre, Erauncetamurgil y la vizcaina Ariztimuño.

Baloncesto España, con Muguruza, Eraunzetamurgil e Iparragirre en sus filas, gana el Europeo sub’20

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La selección española sub’20 derrotó a Serbia en la final por 69-50 y se proclamó campeona de Europa sub’20, éxito en el que ha tenido un importante protagonismo el IDK Gipuzkoa, ya que dos de las integrantes del equipo han sido Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil, mientras que Azu Muguruza ha sido la entrenadora ayudante de Miguel Méndez.

El combinado estatal arrolló al serbio para alcanzar la cima continental. La defensa fue la indiscutible clave del triunfo. España ha acreditado un extraordinario nivel a la hora de defender su canasta (en su camino hacia la final encajó una media de 46,2 puntos por encuentro) y ayer volvió a lucirse en esa faceta del juego. Las jóvenes jugadoras serbias estuvieron totalmente maniatadas y apenas anotaron once puntos en los dos primeros cuartos, momento en el que el partido estaba más que encarrilado para España, que había metido 36 y por tanto tenía ya 25 de renta.

Serbia trató de reaccionar en la reanudación y empezó a anotar con algo más de fluidez, pero España -liderada por la canaria Iris Junio Mbulito (que en su momento batió el récord de precocidad en el basket español al debutar en la Liga Femenina con apenas catorce años y seis meses en las filas del Gran Canaria), dominadora absoluta del partido- no se dejó sorprender y al término del tercer cuarto ganaba por 28 puntos (51-23). El último parcial transcurrió rápido y ala conclusión del choque subieron al podio como campeonas de Europa. Su torneo ha resultado impecable, con el partido de cuartos de final ante Francia como momento más complicado. Pero superar al combinado galo por 51-50 dio alas a las de Miguel Méndez y Azu Muguruza, que ya pusieron la directa hacia el título batiendo con solvencia a Holanda en las semifinales y ayer a Serbia en la final.

Sara Iparragirre disputó ocho minutos (a lo largo del campeonato ha promediado quince), en los que metió tres puntos gracias a un triple, mientras que María Eraunzetamurgil jugó un minuto. La ala-pívot donostiarra se dio un fuerte golpe en la nariz en el inicio del partido de cuartos ante Francia, no pudo participar en las semifinales y ayer salió ya en el último minuto. Hasta ese partido de cuartos, promediaba doce minutos en cancha. - N.R.

Secciones