Eusko label

Urdaibai no deja hueco a la sorpresa

Los remeros de Urdaibai alzan los remos en señal de victoria al término de la regata de ayer. (EFE)

Los ‘txos’ superan a sus rivales y asestan otro golpe a la clasificación superando a Hondarribia y Orio, que mantuvieron su pugna hasta el final

Jon Ander de la Hoz - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Castro Urdiales - Pasan las jornadas, pero el panorama sigue igual en la liga Eusko Label. Urdaibai continúa en la senda del triunfo tras hacerse ayer con su sexta bandera de la competición en Castro. Salvo en la regata de Zierbena, el equipo de Joseba Fernández se ha hecho con la victoria en todas las regatas disputadas. Fue entonces cuando donde Hondarribia pudo hincar el diente a los azulones y lograr el triunfo.

Ayer tampoco hubo espacio para la sorpresa. Tanto la Ama Guadalupekoa, así como Orio y Zierbena, lo intentaron, pero su esfuerzo resultó baldío dada la superioridad bermeotarra. Fueron los verdes quienes intentaron romper el cerco con más ahínco;en el primer largo se hicieron con la proa de regata y fueron los primeros en maniobrar en la ciaboga inicial. Los de Mikel Orbañanos consiguieron entrar primeros a la baliza gracias a una gran reacción en la segunda parte del largo inicial. Tras ellos, Zierbena intentaba hacerse con la cabeza con un segundo de desventaja mientras que Urdaibai y Orio, a la par, realizaron la ciaboga a tres segundos.

El comienzo del segundo largo fue sobresaliente para Hondarribia. No solo continuaba con la primera posición, sino que pudo aumentar su ventaja gracias a empopar una ola tras otra en los primeros metros. Así, el GPS comenzó a dar buenas referencias a los delegados hondarribiarras, que trasladaba los datos al patrón Ioseba Amunarriz. Tres, cuatro e incluso cinco segundos de ventaja que encendían la ilusión de los numerosos seguidores verdes presentes en las gradas de Brazomar.

Solo fue un espejismo. Según avanzaron los minutos Urdaibai consiguió voltear la situación y adelantó a la Ama Guadalupekoa. Así, la tripulación vizcaina dio la segunda ciaboga como cabeza de regata. Tras ellos, la reacción de Orio emparejó a los dos botes guipuzcoanos de la tanda, que maniobraron a dos segundos de los bermeotarras. Zierbena cerraba la serie llegando a la baliza cuatro segundos después del líder.

El tercer largo fue la confirmación del triunfo azulón. Patroneados ayer por Lur Uribarren -consiguió su primera bandera guiando el bote-, los txos abrieron hueco y dieron un paso de gigante para lograr la bandera. No en vano, la Bou Bizkaia navegó a más velocidad que sus rivales y logró llegar a la tercera ciaboga con siete segundos de ventaja sobre Hondarribia, su más inmediato perseguidor. Orio, por su parte, bogaba al acecho del segundo puesto virando un segundo después que los hondarribiarras y Zierbena se dejaba doce segundos.

De camino a meta Urdaibai disfrutó y aprovechó las vivas olas que ofrecía el campo castreño para dar el golpe definitivo. Aumentaron la cadencia en la remada, lo que les sirvió para despegar aún más a sus rivales. Con la bandera finiquitada, la emoción estuvo en la pugna entre Hondarribia y Orio. Los dos equipos navegaban a la par a falta de 200 metros. No cambiaron las tornas en los metros finales, pues ambas traineras traspasaron la línea de meta con apenas 40 centésimas de diferencia a favor de los hondarribiarras, que sufrieron ante un Orio que ofreció un gran rendimiento, más acorde a sus intenciones para este periodo estival. Para entonces, los remeros de Urdaibai celebraban su victoria por doce segundos. Después llegó Zierbena, a 18 segundos de los vencedores.

La tripulación azulona estuvo formada por Carlos Palazuelos, Carlos Mañas, Jon Unanue, Sebastian Acervi, Mikel Beaskoa, David Alfaya en babor;Beñat Eizagirre, David Iglesias, Oscar Viudez, Alain Colunga, Gentza Zubiri y Jon Telletxea por estribor. Mikel Ojeda hizo las veces de proel mientras que Lur Uribarren fue el patrón. Tras la victoria, los bermeotarras se reafirman en el liderato de la clasificación general. En segunda posición está Hondarribia a ocho puntos, y Zierbena se mantiene tercero con catorce puntos menos. El segundo puesto de ayer afianza a Orio en la cuarta posición liguera, abriendo hueco entre los aguiluchos y Santurtzi.

En la tanda anterior Santurtzi mostró por qué ha estado en la tanda de honor hasta la fecha. El equipo morado venció en la tanda intermedia frente a un Cabo que también mostró su mejor cara. No obstante, fue Donostiarra quien se manejó mejor en los primeros instantes de la regata. La Bantxa quiso olvidar el amargo regusto de la víspera y salió con hambre de comandar la serie. Logró superar a sus rivales en la primera mitad, pero según pasaron los minutos el equipo de Igor Makazaga no pudo aguantar las embestidas de Santurtzi.

Así, si en las dos primeras maniobras los donostiarras marcaban los mejores registros, la Sotera recuperó terreno y se puso a la par de los blanquiazules. Los santurtziarras metieron una marcha más en su andadura y dejaron atrás a la Bantxa. También Cabo pudo neutralizar a los donostiarras y hacerse con la segunda plaza de la serie. Además, los gallegos volvieron a apretar en los metros finales y recortaron distancias sobre Santurtzi a pesar de que este bogaba con ocho segundos de ventaja. Al final, los boirenses quedaron a cuatro segundos de los morados;Donostiarra fue tercera a diez y Ondarroa completó su regata a 17.

Golpe a San Juan Quien peor balance hizo ayer fue San Juan. La Erreka quedó en última posición y sufrió un duro revés tras el gran regata de Kaiku. La Bizkaitarra obtuvo su mejor resultado de la campaña y se hizo con la tanda tras vencer sobre San Pedro, Tiran y los rosas.

Los sestaorras culminaron una regata de atrás hacia adelante y alcanzó a San Pedro en el tercer largo. Hasta entonces, los pasaitarras comandaban la serie tras marcar los mejores registros en las dos primeras ciabogas. En las boyas interiores los morados aventajaban en tres segundos a Kaiku, mientras que Tirán y San Juan mantenían una intensa disputa para evitar el farolillo rojo.

En el tercer largo el panorama se igualó en todos los frentes. Con la regata partida en dos, la Erreka no conseguía marcharse de Tirán, y viró al mismo tiempo que los gallegos. Lo mismo sucedió en la proa de regata. Kaiku consiguió alcanzar a San Pedro y ambas traineras maniobraron a la vez.

En el largo final Kaiku apretó y logró doblegar a los morados. Así, los vizcainos llegaron a meta con tres segundos de ventaja y se hicieron con un buen botín. Un premio que se hizo mayor al lograr voltear la clasificación general y adelantar a San Juan. El hecho de quedar sextos ayer envía a San Juan a la penúltima posición, algo que intentará revertir el próximo sábado en la regata de casa.

Secciones