Dominio catalán en Beasain

Aleix Bautista, tras adjudicarse el triunfo.
Ingrid Ruiz celebra la victoria a su llegada a la meta de Beasain. (Fotos: Esti Veintemillas)

Aleix Bautista e Ingrid Ruiz, esta con récord de la prueba, se imponen la Marimurumendi

N. Rodríguez Esti Veintemillas - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

beasain - Aleix Bautista e Ingrid Ruiz se proclamaron ayer vencedores de la maratón de montaña Marimurumendi, que completaron un total de 197 corredores. Ruiz, además, ganó consiguiendo un nuevo récord femenino de la prueba, ya que completó los 42 kilómetros en cuatro horas, 24 minutos y 30 segundos.

Tras la suspensión debido a las tormentas en la madrugada del sábado tanto de la Ehunmilak como de la Goierriko Bi Haundiak -lo que obligó a la organización a evacuar a 893 atletas-, toda la atención del fin de semana se centró en la Marimurumendi, que se disputó ayer y tuvo un claro color catalán.

En hombres, Aleix Bautista lideró la prueba desde el inicio y dominó los 42 kilómetros con solvencia, imponiéndose con un tiempo de tres horas, 48 minutos y cuatro segundos, y aventajando en seis minutos al segundo clasificado, el ondarrutarra Iñigo Arantzamendi. Tercero, a 20 minutos del vencedor, llegó otro catalán, Marc Costa. Se trata del primer triunfo en Beasain de Aleix Bautista, que en 2016 fue tercero en esta misma carrera y que el pasado año acabó segundo detrás del polaco Bartosz Gorkczyca, que este pasado sábado iba en los puestos cabeceros de la Goierriko Bi Haundiak cuando la carrera fue anulada. A un minuto y medio del podio se quedó el primer guipuzcoano, el lazkaotarra David Martín.

En mujeres, la mejor fue Ingrid Ruiz, natural de Cambrils, que con un tiempo de cuatro horas, 24 minutos y 30 segundos no solo logró el triunfo, sino que batió el récord de la Marimurumendi, en posesión de Ester Casajuana, que el pasado año había ganado con 4.27:22.

Ingrid Ruiz, que en meta solo fue superada por ocho hombres, fue muy superior a sus rivales y aventajó en más de 20 minutos a la errenteriarra Amaiur Iglesias, segunda y que mejoró su tercer puesto de 2017. Completó el podio la madrileña Sara Pérez, a 40 minutos de la ganadora. - N.G.

marimurumendi

Secciones