Del ‘National Geographic’ a fiestas de Zumarraga

La fotografía del puerto de Mutriku que se publicó en ‘National Geographic’.
Una de las fotografías de la colección presentada al concurso de fiestas de Zumarraga.

Iker Gutiérrez ha publicado una fotografía en la revista y ha ganado el concurso de su pueblo

Asier Zaldua Iker Gutiérrez - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

zumarraga - Los teléfonos móviles han revolucionado el mundo de la fotografía: hoy en día todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo, se organizan concursos de fotografías sacadas con el móvil e incluso ayudan a que la gente se aficione a este mundo. Es el caso del zumarragarra Iker Gutiérrez. Se aficionó de la mano de la cámara del móvil y ha acabado publicando una fotografía en la prestigiosa revista National Geographic. Además, ha ganado el concurso de fiestas de Zumarraga.

Gutiérrez cuenta que se aficionó cuando se comenzaron a comercializar los móviles con cámara. “Sacaba fotos de las juergas con los amigos, para recordar. Me fui aficionando y he aprendido leyendo revistas y tutoriales. Ahora tengo una cámara reflex, por supuesto”.

Suele participar en los rallys fotográficos de la zona: Ataun, Altsasu, Urretxu, Artzain Eguna de Legazpi... También participa en los concursos, siempre que haya un jurado y no gane la foto con más likes. “Para mí es muy importante aprender de los jurados. Creo que soy de los pocos que va a los fallos públicos. A veces te dan caña, pero aprendes de ello”.

Estuvo en el fallo del concurso de fiestas de Zumarraga, por supuesto. De las fotografías que presentó a este concurso, se queda con la que ilustra este reportaje. “Ha sido el año en el que más a gusto me he quedado, pero me ha faltado la foto de los fuegos artificiales. Fui a la subida a Irimo y lo tenía todo preparado, pero entró la niebla y tuve que bajar corriendo al pueblo. Solo pude sacar cuatro fotos, que están bien pero no dan el nivel que exige un concurso. De las seis que presenté, me quedo con la de la fiesta de la espuma. Es la que más calidad tiene. La de los dantzaris también me gusta. Es original”.

El primer premio del concurso de su pueblo le ha hecho mucha ilusión, pero se muestra especialmente orgulloso de haber publicado una foto en National Geographic. “Contactaron conmigo porque habían visto una fotografía mía del puerto de Mutriku en las redes sociales. Son bastante exigentes y me ofrecieron volver a sacarla con mayor resolución y mejor enfoque. El puerto de Mutriku es un sitio que me gusta mucho. Tengo costumbre de ir cuando me toca trabajar en aquella zona”.

Secciones