Las ikastolas denuncian los “ataques” del Gobierno francés

Protesta realizada ayer en Bilbao ante el consulado.

Se concentran ante el consulado para criticar la actitud “colonialista” del Ejecutivo de Macron

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Representantes de la federación de Ikastolas se concentraron ayer ante el consulado de Francia en Bilbao para denunciar “los ataques” del Gobierno francés a las ikastolas de la red Seaska y su “actitud colonialista”.

La concentración dio comienzo a las doce del mediodía cuando los asistentes desplegaron una pancarta frente al consulado en la que se podía leer Kasu Ikastola kexu.

En el acto de protesta celebrado ante el edificio del consulado, exigieron el fin de la política contra las ikastolas del Gobierno francés y explicaron que durante años se ha intentado, “de una manera u otra frenar el auge de las ikastolas de Seaska”.

“Pero hace mucho tiempo que un Gobierno francés no dirigía unos ataques tan directos contra las ikastolas. Hoy en día es el Ministerio de Educación del presidente Macron quien dirige estos ataques, por una parte negando a las ikastolas 25 puestos de profesor que requieren para el próximo curso, y, por otra, castigando a alumnos de catorce años por haber realizado el examen de Ciencias en euskera en las pruebas para lograr el título Brevet”, añadieron los portavoces.

A su juicio, queda claro “el camino” que ha comenzado el Gobierno francés, que muestra una “actitud colonialista” y “usa la lengua, el francés, como sistema de asimilación contra los que quieren vivir en euskera”. Además, denunciaron que el Ejecutivo galo “no quiera abrir puertas al diálogo”.

“euskaldunes y autosuficientes” “Las ikastolas ofrecemos una educación de calidad, con el euskera y la cultura vasca como ejes, a nuestros alumnos, pues son nuestro futuro. Queremos unos alumnos euskaldunes, multilingües, de mentes libres y autosuficientes. Ahora, vemos también, que son militantes del euskera, y que están dispuestos a jugarse sus títulos académicos por poder vivir en euskera”, agregaron.

Tras expresarles su apoyo, agradecieron a todos los ikastolazales y euskazales, así como a los diversos representantes de instituciones, partidos políticos y demás agentes sociales que secundaron el llamamiento a la concentración de ayer. - Europa Press

Secciones