La Ertzaintza llama a no bajar la guardia por robos en domicilios

En verano grupos especializados actúan dejando una pestaña en la puerta de acceso al piso

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Ertzaintza volvió a recomendar ayer a los ciudadanos una serie de medidas de prevención para evitar los robos en viviendas ante el aumento de este tipo de delitos durante las vacaciones de verano. El Departamento vasco de Seguridad recordó que la autoría de los robos en casas se atribuye en buena parte a grupos especializados que de forma itinerante se dedican a cometer este tipo de asaltos con fuerza.

Su objetivo suele ser dinero, joyas y aparatos informáticos. Como procedimiento habitual, los ladrones colocan una pequeña pestaña en la puerta de acceso a la vivienda y en días posteriores comprueban si sigue en el mismo lugar o ha caído al suelo para saber si la casa está habitada.

Cuando acceden registran minuciosamente las viviendas y se apoderan de los principales objetivos de valor y del dinero que encuentran.

La Ertzaintza recomienda a los ciudadanos que cierren siempre con llave las cerraduras de acceso a los domicilios mediante doble vuelta y que revisen regularmente el marco de la puerta para detectar la posible colocación de pestañas. También pide que se retire el correo y la publicidad de los buzones regularmente, que se utilicen dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada y que personas de confianza visiten las casas con cierta frecuencia. - Efe

Secciones