Despedida a la caravana ‘Abriendo Fronteras 2018’

Imagen de la salida.

Esta iniciativa denuncia la vulneración de los derechos humanos y las políticas

de cierre de fronteras

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

barcelona - La Caravana Abriendo Fronteras inició el viernes su trayecto hacia Italia con una salida multitudinaria en Salt, Girona. Allí se concentraron las cerca de 300 participantes y cientos de personas que quisieron mostrar su apoyo a la acción itinerante de denuncia ante la vulneración de los derechos humanos y las políticas de cierre de fronteras en Europa. Una manifestación con lemas como Europa, canalla, abre la muralla o ninguna persona es ilegal que recorrió parte de la ciudad, puso en marcha la iniciativa.

Durante el acto, las portavoces leyeron el ​manifiesto en diferentes idiomas para denunciar las políticas explotadoras europeas que provocan el empobrecimiento y el desplazamientos de millones de personas, generan inestabilidad política y deshumanizan a las personas migrantes.

También para denunciar el acoso y la criminalización de personas y organizaciones de personas migrantes y solidarias con éstas como la nueva ley de Hungría, demandar vías legales y seguras, el cierre de los CIE y la disolución del Frontex, reclamar políticas de acogida dignas y efectivas y la derogación del Reglamento de Dublín.

Como caravana feminista, indicaron, quieren visibilizar la presencia de las mujeres y niñas en los procesos migratorios y denunciar la violencia sexual a las que se enfrentan en origen, en tránsito y en destino, así como la vulnerabilidad específica a la que se enfrentan las personas LGTBI. Finalmente demandaron procesos de regularización para los que se encuentran en situación administrativa irregular en la Unión Europea. - N.G.

Secciones