La izquierda se enfrenta por la monarquía

Unidos Podemos exige al PSOE que permita la comisión de investigación por las grabaciones de Corinna

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, acusó ayer al Gobierno del PSOE de mostrar una actitud continuista de la del PP a la hora de proteger a la monarquía “corrupta” por su posición ante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las grabaciones publicadas en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga íntima del rey emérito Juan Carlos I, da a entender que el monarca tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

Tras recordar a Sánchez que la mayoría de los grupos que apoyaron su moción de censura contra Mariano Rajoy respaldan la comisión de investigación, Garzón advirtió al presidente español de que “defender la monarquía no es defender a España”. El líder de IU añadió que “aquellos que, como el PSOE, defienden la monarquía creyendo que defienden a España se equivocan;defender la monarquía no es defender a España, sobre todo cuando la monarquía está involucrada en actividades que para cualquier otra persona están consideradas ilegales”, señaló en la Asamblea que ayer celebró IU para ratificar su nuevo modelo organizativo.

El distanciamiento con el PSOE va más allá de la posición de los socialistas sobre las andanzas de Corinna con el rey emérito y las conspiraciones del comisario Villarejo moviendo los hilos desde la cárcel y divulgando vídeos en OK diario y El español para presionar a la Casa Real y tratar de salir de prisión. Garzón añadió a este argumento otro también con carga ideológica, referido a la amnistía fiscal del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Al respecto señaló que los argumentos legales que ha dado el Gobierno de Sánchez para incumplir su compromiso de publicar los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal le resultan “imposibles de creer” y considera que son “una forma de proteger a la monarquía y a los poderosos de este país”.

A su juicio es intolerable y supone una decepción para la base social progresista del país que Pedro Sánchez vaya a seguir “la misma hoja de ruta con Trump que Cospedal”.

En su discurso ante los delegados que participan en la Asamblea, el diputado hizo hincapié en que el hecho de que Pedro Sánchez sea presidente se debe, entre otras cosas, a que “se conformó una alianza dispar y heterogénea entre partidos que compartían valores y principios que los sitúan en el republicanismo”.

A su juicio, que la mayoría de esos partidos apoyen una comisión de investigación sobre las supuestas actividades ilegales del rey Juan Carlos y que el PSOE “no se atreva” siquiera a publicar el nombre de los amnistiados fiscales sitúan a Sánchez “en un lado equivocado de la construcción de futuro en nuestro país”.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reclamó al PSOE la comisión de investigación sobre el rey emérito y reprochó a los socialistas que se posicionen en contra bajo el argumento de que “estas son cosas del pasado que no afectan a Felipe VI”. - N.G.

Secciones