Unidos por una PAC fuerte

Imagen de una plantación.

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El sector agrario estatal se ha unido para defender una Política Agraria Común PAC europea “fuerte y sin recortes”, ante las primeras propuestas conocidas de la Comisión Europea, que apuntan a un recorte de la inversión destinada a las políticas agrarias del 4,5%.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, dentro de las que se integran las vascas Enba y Ehne, y las cooperativas agroalimentarias han firmado un manifiesto conjunto que ha sido respaldado por el Ministerio de Agricultura en el que abogan por una PAC que garantice la sostenibilidad de las explotaciones y el futuro de los productores y productoras de alimentos.

A su juicio, la Política Agraria Común no debe ser la pagana de los movimientos que se registran a nivel europeo como la reciente crisis económica, el auge del antieuropeísmo, los efectos del cambio climático o el incremento de los presupuestos destinados a defensa y armamento.

“Renunciar a la PAC es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión”, advierte el documento del sector agrario, quien recuerda que “debilitar la única política realmente integrada en la Unión no es construir más Europa, sino optar por decisiones y medidas cosméticas que no servirán para afrontar los importantes retos”.

Las organizaciones y cooperativas inciden en que la PAC es un instrumento imprescindible para asegurar el futuro de un sector que se encuentra en una “delicada economía”. - N.G.

Secciones