Urdaibai, sin titubear

Urdaibai, sin titubear

EUSKO LABEL LIGA | La ‘Bou Bizkaia’ rompe la regata en el cuarto largo y gana su cuarta bandera

Jon Ander de la Hoz Esti Veintemillas - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Urdaibai sigue intratable. La Bou Bizkaia ganó ayer en Donostia su cuarta bandera de la Liga Eusko Label y afianzó así su liderato en la competición. Los bermeotarras finiquitaron la regata en el último largo sobreponiéndose a un Hondarribia que hasta entonces puso en apuros al líder. Los verdes solo dieron su brazo a torcer en los minutos finales de la competición.

Los vizcainos fueron los más rápidos a la salida. Con una remada de 48 paladas por minuto, el equipo de Joseba Fernandez logró hacerse con la proa de regata en los primeros instantes. No obstante, el sus rivales siempre estuvieron al acecho. Hondarribia, por la calle contigua, vigiló en todo momento a la trainera azul y no le permitió despegarse. Asímismo, Zierbena se valía de la calle cuatro para codearse con los dos mejores equipos de la general, mientras que Santurtzi no conseguía sujetar al trío de cabeza y sufría para mantener el tipo.

Así llegaron las tripulaciones a la primera ciaboga. Urdaibai comandaba la regata con Hondarribia al acecho. La Bou Bizkaia maniobró un segundo por delante de los bidasotarras, que achicaron espacios en la baliza. Tras los verdes, Zierbena viró a tres segundos y Santurtzi a cuatro gracias a su recuperación en los minutos finales del primer largo. Aún así, los líderes no fueron capaces de mejorar los registros de Orio y Cabo, que compitieron en la tanda anterior.

Nada más enfilar hacia las balizas interiores la Ama Guadalupekoa obró una reacción que la puso en cabeza. Ioseba Amunarriz mostró su habilidad en popare y colocó a su trainera en primera posición, ayudado por unos remeros que bogaban a 39 paladas por minuto. La tanda se convirtió entonces en un toma y daca entre Hondarribia y Bermeo, que se resistía a dejar escapar a los verdes. La distancia entre los dos botes aumentaba según avanzaban los segundos.

No obstante, los txos consiguieron recuperar posiciones antes de entrar a boya. Urdaibai seguía a la estela de los guipuzcoanos, pero logró reducir su desventaja a los dos segundos. Zierbena, por su parte, dio la ciaboga a tres segundos y Santurtzi a cinco.

La Bou Bizkaia volvió a mostrar su fortaleza física de brankas. Los bermeotarras pasaron de calcar los tiempos de Orio y Cabo a liderar en solitario, y fue entonces cuando comenzaron a cimentar su victoria. Primero descolgaron a Zierbena para después superar a Hondarribia y hacerse con el primer puesto. De ahí en adelante los verdes no fueron capaces de mejorar sus registros.

Si los dos segundos de diferencia de la última ciaboga auguraban una cerrada disputa por la bandera, Urdaibai pronto despejó las dudas sobre qué equipo se iba a llevar la victoria. Los azules salieron en tromba de la boya y aumentaron su ventaja hasta los once segundos en un abrir y cerrar los ojos. Fue entonces cuando remataron la faena y dejaron sin opciones a sus contrincantes. Hondarribia no fue capaz de aguantar la reacción vizcaina y se enfrascaron en una disputa con Zierbena para lograr la segunda posición. Con Santurtzi fuera de la regata para entonces, los galipos apretaron fuerte y llegó a peligrar la segunda plaza bidasotarra. No obstante, el cuadro de Mikel Orbañanos logró superar a los marrones y aseguraron la segunda plaza. Al final de la jornada, Urdaibai se llevó la bandera con Hondarribia a nueve segundos y Zierbena a diez. Santurtzi arribó a meta veinte segundos más tarde que los vencedores, lo que se tradujo en una discreta sexta plaza final.

objetivo cumplido para orio La segunda tanda también generó gran expectación entre la afición que se congregó en las cercanías del Paseo Nuevo donostiarra. La presencia de Donostiarra se hizo visible gracias a la cantidad de seguidores que apoyaron a los locales. No obstante, el aliento no sirvió para que los de Igor Makazaga mostraran su mejor cara. La Bantxa sufrió en su serie y no fue capaz de evitar la última posición a 24 segundos de Orio.

Los amarillos dieron un golpe de efecto tras ganar su tanda y colocarse cuartos en la general. El objetivo no era otro que hacerse un hueco entre los mejores, tal y como ha afirmado su entrenador Jon Salsamendi en los últimos días. Tras el cuarto puesto de ayer, los oriotarras son cuartos en la general tras superar a Santurtzi.

Orio sufrió para hacerse con la primera plaza ante un Cabo que completó su mejor regata en lo que va de campaña. La San Nikolas navegó a la misma velocidad que los boirenses en casi toda la tarde. Sus registros fueron calcados en las tres ciabogas, y solo pudo despegarse de los bermellones en el largo final. Mientras tanto, Ondarroa y Donostiarra se empeñaban a completar una regata lejos de los puestos de cabeza.

Kaiarriba arrancó con la ilusión de dar una alegría a su afición, pero su buen arranque se difuminó pronto. Nada más salir la tripulación donostiarra se puso en cabeza de regata, pero tanto Orio como Boiro neutralizaron pronto a los blanquiazules. Así, el cuadro local finalizó su regata a 24 segundos de los oriotarras. Ondarroa quedó a catorce.

Los aficionados sanpedrotarras que presenciaron la regata volvieron a casa con mejor regusto. Los morados fueron de menos a mas y se hicieron con la tanda tras superar de uno en uno a sus rivales. La Libia no consiguió salir como de costumbre y sufrió al inicio, pues compartió el farolillo rojo con Tirán. Pronto cambiaron las tornas y los pasaitarras lograron doblegar a sus rivales. Alcanzaron primero a San Juan y acto seguido lo hicieron con Kaiku, que no pudo hacer nada para sujetar una primera posición que mantuvo durante buena parte de la competición.

hoy, en castro La primera tanda será la única que se repita esta mañana en Castro-Urdiales (12.00, ETB 1). Las otras dos series contarán con algunas modificaciones tras los resultados de ayer. Orio será integrante de la tanda de honor mientras que Santurtzi bogará en la tanda intermedia junto a Cabo, Ondarroa y Donostiarra.

Secciones