Errenteria es más segura que la media de Gipuzkoa

En contra de los datos objetivos, un 55% de la población opina que es insegura

Aitziber Muga - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Errenteria - El alcalde, Julen Mendoza, y el edil Jon Txasko presentaron ayer el estudio-diagnóstico del año 2017 sobre la inseguridad en el municipio de Errenteria encargado al Instituto Vasco de Criminología de la UPV (IVAC).

Los datos son positivos, ya que la tasa de infracciones en Errenteria continúa disminuyendo desde el año 2011, y se sitúa por debajo de la media de Gipuzkoa, que a su vez está por debajo de la media de los territorios de Bizkaia y Araba. Así, el estudio señala que “Errenteria es un municipio esencialmente seguro que no arroja cifras de alta criminalidad”. Además, el porcentaje de infracciones penales en 2017 se ha visto disminuido en un 0,7%, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de la comunidad autónoma, que se ha incrementado en un 1,46%.

No obstante, la parte negativa se encuentra en la percepción de la ciudadanía. En una encuesta realizada a 351 residentes del municipio, el 55% percibe a Errenteria como una ciudad no segura.

Con el fin de seguir mejorando estos datos y de cambiar la percepción de la ciudadanía, el Consistorio está trabajando en una serie de medidas preventivas.

De este modo, se coordina con la Ertzaintza en aquellos puntos que pueden resultar más conflictivos. Asimismo, se van a incorporar once nuevos agentes para incrementar la policía de barrio. Esto se une a las diez plazas que también salieron en el año 2014.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Errenteria pondrá a partir de septiembre a educadores de calle, a fin de trabajar sobre las problemáticas sociales y así evitar posibles situaciones de inseguridad y de comisión de infracciones penales.

Además, en los últimos años, el Ayuntamiento de Errenteria ha realizado una clara apuesta por la sustitución de luminarias de calle por otras de sistemas led, que generan una mayor sensación de iluminación y seguridad con una inversión superior a un millón de euros.

Por último, se ha incrementado en 500.000 euros la dotación para la limpieza viaria a fin de crear mayor sensación de orden y seguridad.