EH Bildu de Eibar pide al PSE que responda por los ‘Swap’ de Imesa

Afirma que el Consistorio ha perdido casi un millón de euros “por especular con el dinero de los eibarreses”

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eibar - EH Bildu de Eibar ha solicitado al Gobierno socialista que adopte responsabilidades políticas “por su nefasta gestión de la inmobiliaria municipal Imesa”, que ha perdido cerca de un millón de euros por la contratación (entre los años 2004 y 2005) de los productos financieros de alto riesgo denominados swap.

Según la coalición “el PSE debería asumir responsabilidades políticas tras su nefasta gestión al frente de Imesa, que ha perdido casi un millón de euros por especular con el dinero de todos”.

EH Bildu se pregunta “cómo es posible” que el gerente de Imesa contratara los swap con el Banco Santander sin tener en cuenta ni informar al Consejo de Administración ni al presidente de la inmobiliaria, que en el momento de las contrataciones era Iñaki Arriola.

En este sentido, desde la coalición abertzale afirman que “a día de hoy seguimos sin tener nada clara la razón por la que Arriola desconocía la contratación de los swaps y por qué se calló y no dejó el asunto en manos del Consejo de Administración cuando tuvo conocimiento del mismo”.

Además, EH Bildu rechaza “que el PSE pretenda hacernos creer que la única responsabilidad es del gerente, cuando una de las principales funciones del responsable político es fiscalizar y hacer un seguimiento de la labor del personal técnico”. A su entender, “es escandaloso que el actual alcalde, Miguel de los Toyos, intente quitarle hierro al asunto asegurando que el impacto económico en las arcas municipales será residual, cuando hemos perdido un millón de euros con la operación”. - J.L.