El ascensor de la estación estará abierto a toda la ciudadanía

En principio se contempló un elevador de uso exclusivo para Renfe, pero Urnieta ha conseguido modificar el plan

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Urnieta - El Ayuntamiento de Urnieta ha logrado que Adif, la entidad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, construya un paso inferior entre andenes y un ascensor abierto a toda la ciudadanía en la estación de tren de la localidad tras mantener varias reuniones.

Según recordaron desde el Consistorio en una nota, el primer proyecto de Adif proponía eliminar el actual paso a nivel creando uno subterráneo entre andenes e instalando ascensores en la estación, pero en un recinto cerrado y vallado, de modo que solo accederían a él las personas usuarias de Renfe, y se restringiría el paso al resto de la ciudadanía. De esta manera, se habría eliminado la unión entre ambos lados del municipio, obligando a los vecinos a hacer un largo recorrido para llegar al otro lado del pueblo. El Consistorio mostró su disconformidad en aquel momento mediante un escrito publicado en enero.

No obstante, el Ayuntamiento estaba totalmente de acuerdo con eliminar el actual paso a nivel creando un paso subterráneo entre andenes e instalando ascensores en la estación, debido a que esas medidas mejorarían sustancialmente tanto la seguridad como la accesibilidad de la estación, por lo que reconoció la importancia de que Adif afrontara esa inversión.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha trabajado para defender los intereses de la ciudadanía tratando de modificar el proyecto presentado. Así, llevó a cabo diversas reuniones, y todo hace indicar que el trabajo va a dar sus frutos. Muestra de ello es que Adif mandó hace unas semanas un comunicado a los medios de comunicación informando de que ha contratado las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Urnieta con un presupuesto de casi dos millones de euros y con un plazo de ejecución de nueve meses (comenzarán en septiembre). En esa misma nota especificaba que las actuaciones dotarán a la terminal de un paso inferior entre andenes, con escaleras y ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel, con la correspondiente restitución a la altura del andén en la zona del paso a eliminar.

En la nota se mencionaba que los ascensores y las escaleras quedarán fuera del ámbito de los andenes de forma que el paso inferior de la estación sirva también como paso de uso urbano. - A.M.

Secciones