Los socorristas de playa se plantan ante la “precariedad”

Representantes de los socorristas de Gipuzkoa, con el mensaje ‘bandera azul, situación negra’.

ELA pide “profesionalizar” el trabajo con más sueldo, contrato fijo y descansos

Marta Hidalgo Esti Veintemillas - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los socorristas de las playas se concentraron ayer en La Concha para pedir que se acabe con la “precariedad” laboral a la que están sometidos. Con el respaldo del sindicato ELA, los responsables de cuidar a los usuarios de los arenales de Gipuzkoa reivindicaron que ni los sueldos, ni el contrato eventual, ni las largas jornadas laborales están a la altura del trabajo que realizan.

La portavoz del sindicato en este sector, Maddi Aspiazu, explicó que uno de los principales objetivos es que la Cruz Roja de Gipuzkoa, encargada de este colectivo, iguale las condiciones de los socorristas de las playas a los de las piscinas. Entre otras cosas, una subida de sueldo, más descansos y un contrato fijo discontinuo.

La situación de los socorristas de playa es que trabajan diez horas al día y tienen un descanso de 20 minutos, “insuficiente para mantener la atención” durante todo el día, según la portavoz de ELA. Por otro lado, los sueldos no superan los mil euros mensuales, “una diferencia de unos 600 euros con los socorristas de las piscinas”.

Otro de los puntos importantes de las reivindicaciones fue que los contratos, “a pesar de que lleven 8 años trabajando en la playa”, son eventuales para cuatro meses, “lo que no da seguridad laboral”, según explicó Aspiazu. Lo que proponen ante esta situación es que se considere el contrato fijo eventual, en el que los socorristas estén seguros de que “al año siguiente les van a llamar” y que incluya el incremento de sueldo que supone la antigüedad.

Estas reivindicaciones las resumió Aspiazu pidiendo que se “profesionalice la profesión” para acabar con la “precariedad” en la que trabajan los socorristas.

La portavoz de ELA añadió que es intolerable que las playas guipuzcoanas, “que tantos premios reciben” y reconocidas internacionalmente, estén controladas por “socorristas trabajando en estas condiciones”. El sindicato aseguró que se harán oír este verano con más actividades que den a conocer la situación de los socorristas.

Secciones