Las trabajadoras de las residencias retoman la lucha por dignificar el oficio

ELA mantiene que la mejora de las condiciones laborales tiene también como objetivo acabar con la brecha salarial

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia- Las delegadas de las residencias de mayores de Gipuzkoa retomaron ayer las movilizaciones para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Desde el sindicato ELA relacionaron esta reivindicación con un problema de brecha salarial, ya que en “otros ámbitos privatizados donde el 90% de los trabajadores son varones” la diferencia salarial llega a “6.000 euros anuales”.

Entre bañistas y toallas tendidas en la arena de la playa de La Concha, las trabajadoras de las residencias desplegaron un gran cartel para exigir, como llevan haciéndolo desde el mes de octubre, que se “dignifique” su situación laboral y que se retomen las negociaciones de un convenio sectorial actualizado.

En el último encuentro que hubo entre trabajadoras y patronal, los planteamientos que hicieron desde las empresas eran “una falta de respeto”, según el portavoz de ELA, Txomin Lasa.

En aquellas negociaciones las residencias, con el acompañamiento sindical de ELA, decidieron “tomar un camino diferente” porque los planteamientos de las patronales eran un retroceso en las condiciones laborales, según explicó Lasa. Ante una situación que parece estar estancada, ELA planteó que la Diputación no “puede escurrir el bulto porque es la encargada de la subcontratación”, por lo que “tiene que tomar parte en este proceso”.

El sindicato aseguró que las trabajadoras están fuertes para “lo que tenga que venir”, en referencia a una posible huelga indefinida y apuntó a que “si las patronales y la Diputación quieren llegar a ese escenario”, las trabajadoras irán y ganarán, aunque mantuvo que ellas están abiertas a la negociación para conseguir unas condiciones laborales que aseguren un buen servicio en las residencias.

Aunque las jornadas de huelga no lleguen hasta finales de septiembre - 17 días consecutivos empezando el 28 de septiembre - y los últimos días de los meses restantes del año, ELA aseguró que durante todo el verano y en las fiestas estarán presentes para dar a conocer la situación laboral de las cuidadoras de las residencias de ancianos de Gipuzkoa. - M.H.