Podemos achaca la crisis política en Irun a la “soberbia” de Santano

Creen que la comisión de investigación está aclarando que
“no hubo ilegalidades” y sí “una guerra entre PSE y PNV”

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - Sí Se Puede Irun, la marca de Podemos en la ciudad fronteriza, cree que de la Comisión de Investigación que analiza la gestión del exedil de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, y las afirmaciones realizadas por el alcalde José Antonio Santano (PSE) al explicar y justificar su cese, se desprende, hasta el momento, “que en la gestión del ámbito de Korrokoitz no hubo ilegalidades, tal como reconoció incluso el propio alcalde” y que fue la “soberbia” del primer edil la que “desató la crisis política y la ruptura del gobierno” en enero pasado.

Tras las dos primeras sesiones de comparecencias en la comisión, protagonizadas por Santano el pasado 22 de junio y por Iridoy este mismo lunes, el portavoz de SPI, David Soto, hizo ayer una valoración de lo que se ha podido conocer de los testimonios hasta ahora escuchados.

Para Soto, y ciñéndose al propio objeto de la comisión, “parece claro que en la gestión del ámbito de Korrokoitz” por parte de Xabier Iridoy “no ha habido ilegalidades, tal como dijo incluso el propio alcalde, y está por ver si se actuó siempre bajo los criterios marcados por los técnicos municipales”, algo que se dilucidará, afirmó el edil de SPI, “cuanto estos técnicos comparezcan ante la Comisión de Investigación”.

un fraude de pacto Al margen de esto, para la formación morada, y en el aspecto más político, el de cómo eran las relaciones en el seno del gobierno de coalición entre PSE y PNV, la comisión está dejando ver que “el Pacto por Irunde estos dos grupos resulto ser un fraude y esa fue la razón que generó el conflicto” con Korrokoitz y la ruptura del gobierno.

A juicio de David Soto, ese pacto por Irun “se redujo a una carrera por ser el primero en anunciar noticias sobre desarrollos de la ciudad”, con un alcalde Santano que “haciendo uso de su maquinaría propagandística, acaparaba todos los comunicados” y con un PNV, “enrabietado, que intentaba hacer lo propio sin informar a su socio ni a la oposición”.

A todo esto se le sumaría, siempre según la valoración de Sí Se Puede Irun, “el tremendo error político de Santano al cesar a Iridoy aduciendo actuaciones al margen de la legalidad, con el PSE detrás intentando contextualizar dichas afirmaciones y salvar a su figura más notable, con declaraciones aún peores en referencia a la gestión de Iridoy, evocando Marbella y hablando de actuaciones irregulares, intereses privados, etcétera”.

En resumen, David Soto aseguró que “el señor Santano y su PSE, como acostumbran, se han precipitado en todo este conflicto por exceso de soberbia y por cierto endiosamiento”, de lo que SPI concluye que “después de 30 años en el gobierno de Irun, necesitan una cura de humildad pasando a la oposición”.

Para la formación de Podemos en Irun, “resulta evidente que en torno al trabajo realizado en el ámbito de Korrokoitz” por Xabier Iridoy “se han vertido innumerables insinuaciones de irregularidades y de favorecer intereses privados”;y de todo esto, Soto afirmó que “no es asumible, en ningún caso, hacer política destruyendo al adversario a nivel personal”.

Para concluir, el portavoz de SPI señaló que “más allá de un cruce de reproches políticos”, en el fondo de lo conocido hasta ahora en la comisión de investigación “subyace que el PSE y el PNV hacen política de la vieja;con un Santano que antepone su protagonismo público a la estabilidad de su pacto de gobierno, y con el PNV queriendo arrebatarle ese espacio al PSE y con una ciudadanía que quedaba en segundo plano”.

Con todo esto, David Soto afirmó que “ la conclusión real de la comisión de investigación, más allá de quién acabe resultando señalado como el obrante de mala fe, será que en Irun hace falta un cambio, un cambio real”. - X. Sagarzazu