Al defensor del espectador le sale competencia

Javier Cárdenas. (TVE)

la cnmc, con capacidad para sancionar, crea un formulario en su web para recibir las quejas de los espectadores de todos los canales, como ya hacía tve

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Al defensor del espectador de TVE le ha salido competencia, y nunca mujer dicho, porque es precisamente Competencia la que atenderá también, a partir de ahora, las quejas de los espectadores de ese y el resto de canales, públicos y privados a través de un formulario que colocará en su web. De esta manera, además de la apertura de expedientes de oficio que ya realiza la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y que tantas veces acaban en abultadas sanciones económicas contra las cadenas de televisión, se sumarán ahora los expedientes iniciados a partir de las reclamaciones que hagan llegar los espectadores sobre los contenidos audiovisuales de cualquier programa o anuncio de ámbito estatal.

De esta manera, cualquier persona física o jurídica va a poder presentar a través de este formulario disponible en su web la reclamación del contenido que debe estar emitido en un plazo previo de un mes, ya sea por las televisiones en abierto o codificado con independencia del medio de transmisión que utilicen.

Para facilitar a los telespectadores la presentación de las reclamaciones, la CNMC ha elaborado un listado de motivos para denunciar los programas.

Entre ellos se encuentran la incitación al odio o discriminación por razón de raza, género, religión, discapacidad u otra circunstancia social;o el atentado a la dignidad, el honor, la intimidad, la propia imagen, las creencias políticas o religiosas o el principio de igualdad.

La emisión de contenidos cuya calificación por edades es inadecuada, las emisiones en abierto con contenido inadecuado durante las franjas de horario protegido, las de juegos de azar y apuestas fuera de la franja de una a cinco de la madrugada, o las de contenido relacionado con el esoterismo y la paraciencia fuera del horario entre las diez de la noche y las siete de la mañana, son otros de los motivos. No obstante, se pueden alegar otras razones distintas al listado de la CNMC.

PUBLICIDADTambién se pueden reclamar anuncios a través de este cuestionario, tales como publicidad engañosa, subliminal o encubierta, de bebidas alcohólicas con graduación mayor a la permitida, pero también que contenga imágenes vejatorias de la mujer, utilicen su cuerpo como reclamo o se asocie a estereotipos, entre otros factores.

Competencia no admitirá las reclamaciones sobre motivos tales como los referidos al mal gusto del producto audiovisual, las quejas que incluyan datos incorrectos sobre la fecha de emisión de los programas o anuncios, ni las inconcretas o genéricas que no indiquen de forma clara sobre qué programa versan.

Tampoco las que hayan sido resueltas o estén en tramitación en los Tribunales de Justicia o en la Administración, entre otros.

La CNMC recuerda que es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión, de asegurar que se cumplan los códigos de autorregulación, los minutos máximos de publicidad que se pueden emitir, entre otros.

La información sobre el nuevo buzón de quejas está disponible en https://blog.cnmc.es y el formulario se encuentra en https://tramitesanonimos.cnmc.es/formulario/68. De la misma manera, RTVE mantiene operativo su formulario para enviar las quejas a su defensor del espectador, ángel Nodal, a través de la web www.rtve.es/participacion/defensor. – N.G./Efe

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