Cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos, en la Sección Oficial

sección oficial

El Zinemaldia avanza siete filmes de su apartado principal, entre los que destacan los dirigidos por Kawase y Denis

Harri Fernández - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Semana tras semana se conocen nuevos filmes que participarán en la 66ª edición del Zinemaldia. Si el jueves se descubrieron trece de las cintas que competirán en el apartado destinado a los nuevos directores, el festival avanzó ayer siete de los largometrajes que se enfrentarán por la Concha de Oro en la Sección Oficial.

Tres cineastas europeos, dos asiáticos y dos latinoamericanos participarán, a falta de que se conozcan el resto de competidores, para lograr el premio principal de este festival de Categoría A.

Entre ellos, destacan dos nombres: el de la francesa Claire Denis y el de la japonesa Naomi Kawase. La parisina competirá por primera vez por el galardón más importante del Zinemaldia con una obra de ciencia ficción, titulada High lifey protagonizada por Robert Pattinson -conocido por participar en las sagas de Harry Potter y Crepúsculo, así como por su papel con un registro absolutamente diferente en Map to the stars de David Cronenberg- y por Juliette Binoche. Esta actriz ya colaboró con Claire Denis en su anterior cinta, Un beau soeil intérieur, que compitió el año pasado en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde logró el Premio SACD exaequo con L’Amant d’un jour de Philippe Garrel.

Binoche, por su parte, hará doblete en la Sección Oficial de este año, porque además de participar en el largometraje de la francesa, también protagoniza el filme Vision de Naomi Kawase, junto con Masatoshi Nagase.La japonesa, cineasta de la misma generación que el Premio Donostia de este año, Hirokazu Koreeda, pugnará por segunda vez por la Concha de Oro, después de haberlo hecho en 2010 con Genpin, que logró el Premio Fipresci. Sus dos películas anteriores, An/Sweet Bean (2015) e Hikari(2017),participaron en Cannes -esta última compitió por la Palma de Oro-. Al igual que en este último filme, también los dos anteriores, la cineasta optó por Nagase como protagonista.

Otro que junto a Kawase participó en el Zinemaldia en 2010 fue el surcoreano Kim Jee-woon. Aquel año presentó I saw the devil, pero este año vendrá con nada más y nada menos que un remake. Se trata de Illang: The Wolf Brigade, una nueva versión del anime japonés Jin-Roh, escrito por Mamoru Oshi, conocido en occidente por ser el responsable del díptico Ghost in the shell.

La chilena Valeria Sarmiento también competirá por segunda vez en la Sección Oficial, después de presentar en 1995 el filme Elle.Según recordaron desde el certamen, la carrera de Sarmiento está estrechamente relacionada con el festival. No en vano, en sus inicios, en el año 1984, se alzó con el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores por su primer trabajo en la ficción, Notre mariage. La última vez que participó, en cambio, fue en el año 2012 en la sección Zabaltegi, con As Linhas de Torres.

En septiembre, Sarmiento volverá a Donostia con una coproducción francolusa titulada Le cahier noir/The Black Book,inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo.

El argentino Benjamin Naishtat llegará al Zinemaldia con su tercera obra, Rojo, una historia que transcurre en la Argentina de los años 70, momentos antes del inicio de la dictadura. Naishtat es también un conocido del festival, dado que su primer trabajo, Historia del miedo, tras pasar por la Berlinale, se proyectó en Horizontes Latinos en el año 2014.

El segundo trabajo del vienés Markus Schleinzer, Angelo, también se presentará en Donostia -su primer filme, Michael, lo hizo en la Sección Oficial de Cannes-. Se trata de un drama que aborda la historia de un africano europeizado a la fuerza.

Schleinzer, a su vez, fue el encargado de escribir a cuatro manos con Michael Sturminger el libreto de Casanova Variations, que tomó parte en el apartado principal del Zinemaldia en el año 2014.

Por último, entre las películas avanzadas por el festival, se encuentra Der unschuldige/The Innocent del suizo Simon Jaquemet. El cineasta que ya presentó en 2014 su opera prima,titulada Chrieg/War en el apartado Nuevos Directores, retornará a la capital con un drama sobre una mujer que ve amenazado su modo de vida dentro de una comunidad religiosa, cuando un amante del pasado sale de la cárcel.

‘Le Cahier Noir/The Black Book’, de Valeria Sarmiento. País:Francia/Portugal. Intérpretes:Lou de Laâge, Stanislas Merhar, Niels Schneider y Jenna Thiam,. Argumento: Esta es la historia de las aventuras que corren, a finales del siglo XVIII, una singular pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven enfermera italiana, también de cuna incierta, por Italia, Reino Unido, Portugal o Francia.

‘High Life’, de Claire Denis. País:Francia/Alemania/Reino Unido/Polonia/EEUU. Intérpretes:Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin y Mia Goth. Argumento: En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte, un hombre solitario y con gran autodisciplina, y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte comienza a sentir algo por su hija.

‘Angelo’, de Markus Schleinzer. Intérpretes:Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber. Argumento: Es la historia de Angelo, un africano del siglo XVIII y trasladado a Europa con 10 años y convertido en sirviente en la corte de la nobleza.

‘Der Unschuldige/The Innocent’, de Simon Jaquemet. Intérpretes: Judith Hofman, Christian Kaiser, Thomas Schüpbach. Argumento: El amante de Ruth reaparece, tras haber estado en la cárcel, y le lleva a cuestionarse sus sentimientos.

‘Vision’, de Naomi Kawase. Intérpretes:Juliette Binoche y Masatoshi Nagase. Argumento: Jeanne, una periodista francesa, llega a Japón buscando una rara hierba medicinal que, según se cuenta, puede eliminar toda la angustia espiritual.

‘Illang: The Wolf Brigade’, de Kim Jee-woon. Intérpretes:GANG Dong-won y HAN Hyo-Joo. Argumento: En un futuro distópico, dos cuerpos de seguridad luchan entre ellos para lograr dominar el poder en una Corea reunificada.

‘Rojo’, de Benjamin Naishtat. Intérpretes: Dario Grandinetti y Andrea Frigerio. Argumento: En la década de los 70, un hombre llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante ycomienza a agredir a un reconocido abogado.

Secciones