Petritegi Zizarra, el auténtico sabor a manzana

Una nueva propuesta de la sidrería de Astigarraga que se puede disfrutar en familia

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

¿Cuál es la bebida elaborada a partir de manzanas ideal para toda la familia? Petritegi nos sorprende con la zizarra o mosto flor, una nueva bebida que se obtiene en el lagar de su caserío de Astigarraga antes de prensar las manzanas. La zizarra es el zumo que, tras las fermentaciones, se convierte en la preciada sidra, aunque en este caso, se embotella antes de fermentar.

Su elaboración es totalmente artesanal, sin azúcares añadidos y por supuesto, sin gota de alcohol. Petritegi ha creado esta bebida siguiendo las técnicas tradicionales vascas de elaboración o sagardogintza. Primero se cultivan y cosechan las manzanas;luego los frutos son lavados, triturados y amontonados en el lagar. Por último, y debido al peso de la propia manzana triturada, el zumo comienza a manar del lagar antes de su prensado. Posteriormente es pasteurizado y embotellado al momento, para así garantizar su máxima frescura y calidad.

Todo este proceso se realiza en las instalaciones de la sidrería Petritegi, en Astigarraga. Las manzanas son cultivadas en Euskadi, de ahí que esté considerado un producto 100% local y artesano. Es el resultado de la pasión de la familia Otaño-Goikoetxea por elaborar siempre productos de alta calidad con manzanas de sidra autóctonas.

El mosto flor o zizarra presenta un color amarillo ámbar con varios destellos dorados. Además, también se puede apreciar una ligera turbidez, propia del mosto de manzana sidrera natural. En cuanto al olor, predominan los aromas intensos a compota de manzana o incluso a manzana asada. Al probarla, el paladar llega a apreciar un equilibrio entre una ligera acidez, a la vez que un sutil dulzor;conserva todo el sabor de las manzanas autóctonas, otorgándole así su inconfundible carácter.

La zizarra Petritegi es ideal para personas de todas las edades y para cualquier hora del día. Es una gran alternativa a las bebidas gasificadas y a otro tipo de refrescos, más saludable.

Al ser un producto totalmente artesanal es recomendable almacenar las botellas en un lugar fresco. Por otra parte, para poder disfrutar de todas sus cualidades, la familia Otaño-Goikoetxea aconseja consumirlo antes de quince meses tras su embotellado. Con el paso del tiempo puede que reposen parte de sus propiedades en el fondo de la botella.

Antes de abrirla es preciso agitar la botella y servir el zumo fresco. Además, una vez abierta, debe guardarse en el frigorífico y consumirla en un máximo de tres o cuatro días.

La zizarra o el mosto flor está al alcance de todos. Es posible encontrarla en la propia sidrería Petritegi, en su tienda online www.petritegi.eus o incluso en diferentes supermercados, bares, restaurantes y tiendas especializadas.

Aunque todavía queden unos meses para que comience la época de cosecha de manzana y elaboración del zumo, Petritegi ofrece distintas experiencias a lo largo del año para conocer de primera mano los secretos de la sagardogintzao elaboración tradicional de zumo y sidra.

Una de ellas, dirigida a familias con niños y niñas de entre 4 y 12 años, consiste en explicar el proceso de elaboración de una manera muy amena y didáctica, montando una réplica en madera del caserío Petritegi. Todos prueban el zumo de manzana y además, la experiencia termina disfrutando un fantástico menú de sidrería.

La familia Otaño-Goikoetxea facilita la reserva de las experiencias a través de su página web (www-petritegi.eus), de su correo electrónico (reservas@petritegi.com) o en el teléfono 943457188.

Además, desde mayo hasta diciembre, la sidrería organiza una serie de talleres infantiles cada domingo, de 15.30 hasta las 17.00 horas. Estos talleres pueden complementarse con el karaoke infantil de Petrikafe. N.G.