Rosa García presidenta de siemens españa

“La digitalización se usa para hacer productos más baratos, cuando debe reinventarlos”

Rosa García.

Siemens es la segunda empresa más grande de software del Estado y su presidenta, Rosa García, explicó en el foro las claves para conseguirlo

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Rosa García aboga por reinventar productos y servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor.

¿En qué fase de la digitalización nos encontramos?

-La digitalización no pasa por que tengamos nuevas tecnologías, sino por los nuevos clientes con nuevas necesidades. Casi todas las empresas están utilizando la digitalización solamente para hacer los productos más baratos, y es loable, pero tener más productos de mayor calidad y menor precio no solucionará, sobre todo en un mercado global, nuestra necesidad de reinventar nuestros productos y servicios para que así respondan a la nueva demanda.

¿En qué pone el acento Siemens dentro de la digitalización?

-Trabajamos mucho la realidad virtual, el gemelo digital, un sistema operativo en la nube que albergue todos los datos, la eficiencia energética y, algo a lo que damos mucha importancia, la ciberseguridad.

¿Qué inconvenientes tiene implantar la digitalización en un grupo de grandes dimensiones?

-Más que inconvenientes, son retos a superar y tienen que ver sobre todo con las personas. En este siglo XXI se necesita un liderazgo muy distinto que permita que los colaboradores puedan aconsejar, que los operarios aporten sus consideraciones, en definitiva, que la innovación surja en cada esquina. Se necesitan jefes nuevos, líderes nuevos, pero también colaboradores nuevos con una mentalidad distinta que se sientan involucrados en el proyecto y actúen como si la compañía fuera suya. Otro reto tiene que ver con el desconocimiento tecnológico por la irrupción constante de nuevas tecnologías. Por este motivo, hace falta tener cada día a los colaboradores y a los jefes formándose.

¿Siemens aplica el mismo nivel de exigencia interno a sus proveedores?

-Tenemos altas exigencias para ellos, tienen que moverse en el mundo digital, trabajar muy unidos a nosotros y ser muy eficientes porque compiten con otros proveedores del mundo.- M.M./ Foto: R.P.

Secciones