El número de empresas vascas se mantiene estable

Confebask califica de “positiva” la evolución en un mes de junio en el que se suelen registrar descensos significativos

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El número de empresas de Euskadi se mantuvo estable en junio, ya que se registraron 8 compañías menos que en el anterior mes de mayo, un dato que se considera “positivo” ya que lo normal en este mes sería un “significativo descenso”, según informó ayer la patronal vasca, Confebask.

En su último boletín mensual, difundido ayer, Confebask indica que a 30 de junio había en Euskadi 59.410 empresas inscritas en la Seguridad Social, un uno por ciento más que en el mismo mes del año pasado, con lo que marca el nivel más alto desde 2012.

En todo caso, el ritmo de crecimiento de empresas en Euskadi es menor al que se ha producido en el conjunto de España, donde su tejido empresarial en junio registró una subida del 2%.

La Confederación Empresarial Vasca destacó que, en la primera mitad del año, la evolución del número de empresas y autónomos registrados en la Seguridad Social en Euskadi ha sido “positiva”, aunque su ritmo de recuperación sigue siendo todavía lento.

Por territorios, en la comparación interanual, ha aumentado el número de compañías especialmente en Bizkaia y Araba, con el 1,2 por ciento, mientras que en Gipuzkoa se registra un menor dinamismo al darse un crecimiento del 1%.

Por sectores, en junio han vuelto a crecer las empresas de Servicios y Construcción, mientras que las inscritas en Industria han retrocedido un 0,4 por ciento.

En el pasado mes de junio también se ha incrementado el número de autónomos, hasta los 172.937, 323 más que en mayo, en lo que constituye “el mayor aumento intermensual en un mes de junio al menos desde 2004”, resaltó la patronal vasca.

En el balance empresarial, según Confebask, también destaca que el número de empresas concursadas en el primer tramo de este año “ha bajado a buen ritmo, rompiendo la tendencia al alza de trimestres anteriores y destacando la caída de las del sector industrial”. - Efe