El mundo cooperativo expone ante 300 directivos su fortaleza en Industria 4.0

Asistentes ayer en el foro organizado por el Grupo Mondragon en el Kursaal de Donostia.

Un foro reúne en Donostia a altos cargos para dar a conocer las experiencias pioneras de digitalización de varias firmas

M. Mariscal Ruben Plaza - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La digitalización industrial es un hecho que a diferentes velocidades se produce en todo el tejido productivo guipuzcoano y, como una parte muy importante que lo conforma, el mundo cooperativo se encuentra inmerso en esta tendencia con resultados exitosos que ayer pudieron conocerse en el transcurso del foro organizado por el Grupo Mondragon en Donostia.

Más de tres centenares de directivos asistieron a un evento que también contó con el atractivo de acceder de primera mano a experiencias de reconocidas firmas como Siemens, BSH o Indra, relatadas por sus principales responsables.

El objetivo del foro “El reto de la digitalización en la Corporación Mondragon” fue poner el acento en la necesidad de dar el salto tecnológico a todas las cooperativas del grupo, a través de ejemplos prácticos en los que se pudo comprobar que los resultados son buenos.

El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, fue el encargado de inaugurar esta sesión con una breve introducción en la que atribuyó la celebración de este foro a una práctica habitual entre las cooperativas de realizar “un ejercicio práctico de intercooperación para compartir experiencias avanzadas en digitalización en un mundo en cambio acelerado y permanente, sometiendo a los mercados y a los negocios a nuevos paradigmas”.

Sus palabras fueron escuchadas por los directivos asistentes al Kursaal de Donostia, pero también por una amplia representación institucional encabezada por el viceconsejero vasco de Industria, Javier Zarraonandia;la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez;el director general de Innovación, Tecnología e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Antton Tomasena;y la directora general de Innobaque, Leire Bilbao.

Tras las introducciones correspondientes llegó el contenido principal de este evento, que no fue otro que conocer de qué modo las cooperativas del grupo han incorporado las tecnologías avanzadas a su actividad y qué aspectos se han de atender para que esta implantación sea exitosa.

Fueron ocho las experiencias expuestas en ámbitos muy variados. Maier, Batz, DanobatGroup, Erreka, Ulma Servicios de Manutención, Orkli, Eroski y Laboral Kutxa explicaron detalladamente sus planes para adaptarse a un entorno económico digital.

terminología Términos como visión artificial, realidad aumentada, fabricación aditiva, ciberseguridad, machine learning, soluciones smart, marketing personalizado o ecosistema digital discurrieron de manera natural a lo largo de las explicaciones de los programas impulsados por estas cooperativas con el objetivo de no quedarse atrás con respecto a sus competidores y mantener su eficacia.

La jornada se enriqueció con las exposiciones de experimentadas firmas ajenas al mundo cooperativo que han avanzado en la digitalización de su actividad y que se han valido de la tecnología para ganar en competitividad. Fue el caso del fabricante de electrodomésticos BSH cuyo director del área técnica, José Juste Pallarés, incidió en poner el foco en las personas. Por su parte, el responsable de desarrollo de nuevos negocios de Minsait (Indra), Sergio Martín advirtió de un cambio en los modelos de negocio.

Secciones