Los trabajadores del bus urbano pactan una subida salarial del 8%

Los trabajadores de Tolosaldea Bus en la comparecencia realizada ayer en la sede de ELA.

El lunes se restrablece el servicio tras el acuerdo con Cuadra Bus y el Ayuntamiento de Tolosa

Marta San Sebastián - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Tras seis meses de movilizaciones, los trabajadores del bus urbano de Tolosa han conseguido finalmente “un buen acuerdo” en las negociaciones con Cuadra Bus y el Ayuntamiento. Una subida salarial del 8% y una reducción de la jornada laboral de 40 horas son algunas de las conquistas que anunció ayer el sindicato ELA, al tiempo que instó a la Diputación Foral de Gipuzkoa a implicarse “como lo ha hecho el Ayuntamiento de Tolosa” para atender las reivindicaciones de los empleados de Tolosaldea Bus.

La falta de acuerdo entre trabajadores y la nueva empresa adjudicataria del servicio, Cuadra Bus, hizo que el Ayuntamiento asumiera en vísperas de San Juan la gestión del servicio de forma provisional. Este hecho extraordinario ha permitido a las partes continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo para dos años (2018-2019). “Estamos ante un servicio público, a pesar de estar gestionado por una empresa privada, y que por ello la administración, en este caso el Ayuntamiento, tenía responsabilidad directa sobre las condiciones de los trabajadores. Con este acuerdo queda demostrado que si hay voluntad política se pueden mejorar las condiciones de la gente”, manifestó la representante de ELA, Leire Gallego.

En virtud del acuerdo, los trabajadores tendrán una subida salarial de más de un 8%, una reducción de 40 horas y se han pactado artículos de blindaje que dejan fuera la reforma laboral y garantizan la aplicación del acuerdo. El conductor adscrito al servicio del urbano, cuya situación quedó en el aire sin el acuerdo, pasará subrogado a Cuadra Bus y se contratarán dos personas más.

Sin embargo, en el conflicto de Tolosaldea Bus las fichas siguen sin moverse y los empleados siguen en huelga. “Hasta hoy no hemos tenido noticias de la Diputación, ni contacto alguno. Es vergonzoso que una administración pública se desatienda de esta manera de las reivindicaciones de los trabajadores que prestan un servicio público. Exigimos a la Diputación y a la diputada de Movilidad la misma involucración que ha tenido del Ayuntamiento de Tolosa”, solicitan los representantes de los trabajadores. El próximo 17 de julio llevarán sus reivindicaciones a Donostia con una concentración que realizarán frente a la Diputación a las 11.30 horas.

Secciones