bertako gaia

La mar de eventos

Los alcaldes de fiestas Conchi Errondosoro y Ángel Ouviña.
La Tamborrada Masculina toca los primeros compases tras el chupinazo.
La fiesta Holi.

Ayer comenzó una de las fiestas más esperadas de Pasaia, las del Carmen, patrona de los marineros. En Trintxerpe habrá actos para todo tipo de gustos y edades que se prolongarán hasta el lunes.

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El txupinazo de las 20.00 horas desde la tenencia de alcaldía de Trintxerpe dio ayer inicio a cinco días de intensa fiesta en honor a la Virgen del Carmen. No obstante, desde primera hora de la tarde ya se sentía el ambiente festivo.

Los niños fueron los primeros que se sumergieron en la fiesta con los juegos infantiles y la merienda que se organizaron en las pistas de Azkuene. A continuación, salieron los gigantes y cabezudos acompañados por los txistularis. La comitiva partió de Azkuene con dirección a la plaza de los Gudaris.

Allí estaba todo previsto para el txupinazo infantil y la colorida fiesta holi.

El momento más solemne de la tarde de ayer llegó a las 18.45 horas en la tenencia de alcaldía con el tradicional evento de inicio de fiestas, en el que entregaron las placas y trofeos a la alcaldesa y alcalde de fiestas, Conchi Errondosoro y Ángel Ouviña. Asimismo, también se hizo entrega de sus distintivos a las damas y místers de las tamborradas, a los grupos que están de aniversario y a los niños ganadores del concurso de la portada del programa de fiestas. Este acto estuvo amenizado por el coro Trintxer Zahar.

Nada más lanzarse el chupinazo comenzaron a oírse las marchas de la Tamborrada Masculina que salió desde la tenencia de alcaldía para recorrer Euskadi Etorbidea, Jaizkibel y Azkuene para volver de nuevo por Euskadi Etorbidea y tocar en las plazas de los Gudaris y en Serafín Esnaola.

A las 20.00 y a las 21.00 horas arrancaron las semifinales del Torneo de Fútbol Sala, 19º Memorial José María Elgezabal en las Pistas de Azkuene.

Por último, el grupo Trintxerpeko Korkoiburuak organizó a partir de las 23.30 horas un karaoke en su txosna de la plaza de los Gudaris.

Las fiestas de los cármenes son una fecha señalada en el calendario de todos los trintxerpetarras, pero este año será muy especial para la banda de música Illumbe que cumple 40 años. Por este motivo han sido elegidos tres de ellos como místers y damas de la Tamborrada Femenina que recorrerá las calles del distrito el domingo por la tarde. Los miembros de la banda también tocarán el tambor. A la noche, la banda ofrecerá un concierto muy especial junto a un grupo de rock en la plaza Serafín Esnaola. A mediodía también celebraron su aniversario con un pasacalles junto a la compañía de Jardineros.

Asimismo, se homenajeó a Pasaia Kayak que cumple 30 años. Por su parte, la Tamborrada Infantil, encargada de amenizar la mañana del sábado, también cumple este año cinco años.

Aparcamiento El Ayuntamiento de Pasaia ha llegado a un acuerdo con el Puerto para que durante estos días se pueda aparcar en Rodolfo y en el vial principal de salida del puerto, respetando las puertas de acceso a los almacenes portuarios. Además, hoy a las 12.00 horas se abrirá la barrera del aparcamiento del puerto frente a la plaza de los Gudaris, para poder dejar los coches hasta el domingo a las 18.00 horas.

Hoy, día elegante

17.00. Talleres infantiles. Lugar: Rotonda de Azkuene.

18.30. Zumba. Lugar: Rotonda de Azkuene.

19.00. Romería con el grupo Patxi Pérez. Lugar: Serafín Esnaola.

19.00. Triduo y Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen. Lugar: Iglesia del Carmen.

19.30. Misa por los niños y jóvenes. Lugar: Iglesia del Carmen. Actuará la Coral Trintxerpetarra dirigida por Manu Beltran.

20.30. Tamborrada familiar. Recorrido: Serafín Esnaola, Gudaris, Euskadi Etorbidea, Jaizkibel, Avda. Ulia, Azkuene, Euskadi Etorbidea, Plaza Gernika.

23.30. Concierto: KO Etiliko y Josetxu Piperrak &The Riber Rock Band. Lugar: Plaza Gudaris.

00.00. DJ Large vs Gorkabeat. Lugar: Plaza Serafin Esnaola.

Mañana, cuadrillas

12.00. Tamborrada infantil. Recorrido: Gudaris, Euskadi Etorbidea, subida y bajada por Azkuene, Euskadi Etorbidea, Serafín Esnaola, Gudaris.

12.30. Deporte rural. Idoia Etxeberria (harrijasotzailea), Maika Ariztegi y Nerea Sorondo (aizkolariak). Frente al mercado.

17.30. Tamborrada de Azkuene. Desde la calle Ulia hasta la plaza de los Gudaris.

18.30. Sardinada y degustación de sidra. Frente al mercado.

Secciones