Sancho el Sabio se convertirá en la tercera Smart Kalea

El Consistorio firma con vecinos y comerciantes el acuerdo para reformar aceras y adoptar medidas de ahorro energético

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ayuntamiento de Donostia firmó ayer el acuerdo de colaboración con los vecinos y comercios de Sancho el Sabio que, por un lado, permitirá acometer las obras para reurbanizar las aceras (se desplazarán los parterres al extremo más cercano a la carretera y se ampliará el espacio de paso) y, por otro, convertirá esta calle en la tercera Smart Kalea de la ciudad. Este proyecto busca el ahorro energético y tras la experiencia de la calle Mayor y el paseo de Altza, la Sociedad de Fomento la implantará en Sancho el Sabio.

El proyecto Smart Kalea busca el ahorro y eficiencia energética tanto en el espacio público como en el privado a partir del uso de las nuevas tecnologías. Así, la reurbanización de las aceras implicará la instalación de nueva tecnología en las luminarias que permitirá aumentar la intensidad de la luz cuando haya gente, al igual que en la calle Mayor. En el ámbito privado, se ofrecerá a comerciantes y particulares sensores y dispositivos de ahorro energético que les permitirán reducir sus facturas hasta un 12%. El nuevo alumbrado público ha conseguido un ahorro energético del 53% en la calle Mayor.

El concejal de Desarrollo Económico, Ernesto Gasco, destacó que el acuerdo y la reurbanización de las aceras permitirán recuperar un espacio público y fomentarán esta calle como un eje de comunicación entre Amara y el Centro. - A.Z.

Secciones