El proceso ‘Harittu’ de EH Bildu hace un primer balance “muy positivo”

Durante la fase de diagnósticose han reunido con más de 50agentes oñatiarras pararecabar sus opiniones  

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:58h.

OÑATI– “Completar, fortalecer y conectar” la comunidad de EH Bildu, a la vez que se emprende “una iniciativa dirigida a definir una perspectiva u horizonte para el municipio de Oñati”. Con estos objetivos echaba a andar el pasado abril el proceso Harittu de la mano de la coalición abertzale, que ha hecho un primer balance “muy positivo” de estos primeros meses de rodaje.

En una comparecencia, Gaizka Arregi y Leire Zumalde expusieron que “docenas” de ciudadanos y ciudadanas han realizado un diagnóstico sectorial del municipio alrededor de los siete equipos de trabajo que se han constituido. “Aunque todavía el diagnóstico está incompleto, porque falta por contactar con algunos agentes activos, ya podemos decir que hemos estado con más de 50 agentes sociales, culturales, deportivos y económicos que trabajan desde el pueblo y para el pueblo”, explicaron.

Detallaron, además, que en las citadas reuniones han recabado “opiniones sobre la situación de las infraestructuras municipales y nos han traslado las dificultades, necesidades y carencias que ven en su día a día, haciendo aportaciones muy valiosas”.

Por otro lado, se mostraron “satisfechos” con el funcionamiento del EH Bilgune como lugar de encuentro. “Nos ha posibilitado multiplicar nuestra dinámica relacional y poner en marcha un nuevo espacio para la participación ciudadana en la vida social y política”, aseguraron.

CITA EL DÍA 19Reafirmaron, asimismo, la vocación de EH Bildu de “aglutinar cada vez a más sectores, ciudadanos y ciudadanas, porque solo desde esta vía se puede enriquecer cada vez más el proyecto”. Para cerrar el año político en curso, el próximo día 19 tendrá lugar un acto en el Bilgune de Kale Barria, que estará amenizado con la música de Kepa Zelaia y Mikel Ezkerro (20.00 horas). – A.D.