“La filtración de los exámenes es un secreto a voces en los hospitales”

Aspirantes realizan una de las pruebas de la OPE en Gasteiz.

Los sindicatos tachan de “insuficiente” que se repitan pruebas de tres categorías

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Los sindicatos consideran “claramente insuficiente”, “un engaño” y “surrealista” que Osakidetza solo repita exámenes de tres categorías de la OPE, cuando las sospechas de irregularidades se extienden al menos a las 19 especialidades médicas que van a ser denunciadas ante la Fiscalía.

El jueves la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, anunció la repetición de varios exámenes al haberse detectado “defectos” en el modelo de examen y errores en la corrección en tres de las cuatro categorías suspendidas temporalmente a raíz de una investigación por presuntas irregularidades.

No se repetirán los exámenes de Cirugía Plástica, pero sí volverá a hacerse el segundo ejercicio de la prueba de Cardiología, los dos de Anestesia, y los dos de Angiología y de Cirugía Vascular. Entre 300 y 350 personas deberán examinarse de nuevo.

La medida ha sido duramente criticada por los sindicatos. LAB, que los próximos días ampliará de 12 a 19 las categorías denunciadas ante el fiscal junto con ESK, considera que es “una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia” que Osakidetza hable de defectos en las pruebas y no de filtración de exámenes.

“Es impresentable e intentan ocultar la realidad. No quieren solucionar el problema ni asumir ninguna responsabilidad. Es un engaño a todos los opositores”, dijo LAB, que reclamó una investigación independiente, la repetición de todos los exámenes con “indicios” de haber sido filtrados y la negociación de un nuevo modelo de OPE.

Tampoco UGT “puede descartar” que los citados “defectos” sean en realidad “filtraciones”, ya que la dirección de Osakidetza no ha facilitado los resultados de la investigación sobre la OPE. Tildó en todo caso de “bochornoso” que no se “haya podido garantizar el rigor y los principios de igualdad, mérito y capacidad” en las oposiciones y sea necesario repetir varios exámenes.

ESK percibió esta repetición como “un lavado de cara” que es “claramente insuficiente”, cuando lo necesario es “cambiar el modelo”. Encontró además “surrealista” que Osakidetza “niegue filtraciones basándose en una investigación interna en la que llama a declarar a gente que no sabe si luego sufrirá consecuencias y que además forma parte del sistema”.

Menos beligerante se mostró el Sindicato Médico, que afirmó no poder opinar hasta que disponga del informe de la Universidad de Oviedo sobre los resultados de los exámenes, algo que “ha solicitado reiteradamente”. Lamentó además que “se hayan confirmado las sospechas sobre falta de limpieza en algunos” procesos selectivos.

Por su parte, uno de los médicos que denunció públicamente irregularidades, la anestesista del Hospital de Arrasate Marta Macho, dijo que no le convence “para nada” la negación de filtraciones de exámenes y se preguntó: “¿El error está en la corrección? ¿En serio?”.

“La filtración es un secreto a voces en los hospitales”, aseguró Macho, que reclamó “garantías de que esto no vuelva a ocurrir”. Recalcó que no está en contra de que la experiencia “pese” en las OPE, pero siempre que vaya acompañada de “una normativa, un marco legal”, porque de lo contrario surgen “dos problemas: no se da ejemplo y aparece el derecho de veto a otros profesionales”.

Sobre este asunto también se pronunció el jueves EH Bildu, cuya parlamentaria Rebeka Ubera consideró “positiva” la repetición de exámenes porque “es un primer paso encaminado a solucionar el problema” y, además, “supone un cambio en la actitud defensiva y negacionista mantenida hasta ahora” por Osakidetza. Advirtió, no obstante, de que seguirá “atenta” y que después de escuchar el día 19 las explicaciones del consejero de Salud, Jon Darpón, en el Parlamento Vasco, EH Bildu analizará si pide repetir la OPE en alguna otra categoría.

La coalición soberanista tiene previsto presentar hoy unas bases para un nuevo modelo de OPE en la sanidad pública. También comparecerá en Bilbao ante los periodistas ELA para hablar de este asunto. - Efe

Secciones