La Diputación impulsa el uso de los bidegorris entre las mujeres

Mujeres, en una vía verde.

La iniciativa pretende eliminar la brecha del uso de la bicicleta en la red foral, ya que solo el 16% de los usuarios son mujeres

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Diputación de Gipuzkoa se unió ayer a la iniciativa Hoy me toca a mí con el objetivo de “empequeñecer la brecha” de usuarios de la Red Foral de Bidegorris, según la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia. Un estudio realizado por la institución guipuzcoana revela que sólo el 16% de los usuarios de los carriles-bici son mujeres y, para nivelar la tasa con la de los hombres, la iniciativa ha organizado talleres y recorridos por estas rutas.

La fundadora de Bizikume, Erkuden Almagro, manifestó que las mujeres reniegan de hacer actividades en su tiempo libre “y dejan de lado el ocio”. Lo que esta iniciativa persigue es que puedan aprovechar su tiempo de ocio para recorrer las vías verdes de Gipuzkoa en bicicleta.

Las actividades se llevarán a cabo en diferentes puntos del territorio durante los meses de julio, agosto y septiembre. La inscripción tanto a los talleres como a las salidas son gratuitas y las organizadoras han defendido que las mujeres pueden realizar la actividad como quieran: acompañadas de sus hijos o sus parejas.

programa Este fin de semana se realizará el curso básico de bici urbana y de bici de montaña, mañana en Donostia y se recorrerá la vía verde de Bidasoa el domingo desde Irun. La excursión incluye un curso de mecánica básico, “cómo cambiar una rueda pinchada, por ejemplo” tal y como explicó la portavoz de Kalapie, Itziar Alonso-Albiol y el almuerzo.

El primer fin de semana de agosto será el turno del curso avanzado de bici de montaña en Irun y el recorrido en grupo por la vía verde de Plazaola con salida desde Andoain y a mediados de septiembre está organizada una salida por la vía verde de Arditurri desde Errenteria. - Marta Hidalgo

Secciones