Una “mentira” desmontada

Torra se pregunta “a qué espera España para dejar en libertad” a los políticos presos aún encarcelados

“Se ha puesto de manifiesto cómo juzga Europa lo que España quiere juzgar”

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Quim Torra está convencido de que “ganaremos en Europa” y se desmontarán los “engaños y mentiras” de una causa que jamás se tuvo que iniciar. La noticia sobre Puigdemont la recibió poco antes de entrar en la cárcel de Lledoners para visitar a los políticos presos recién llegados a las cárceles catalanas: Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Tras salir, el president ahondó en la “profunda sensación de injusticia e indecencia” que supone el hecho de que “tengamos aún presos por delitos que se ha demostrado no existen”. Tras vanagloriarse por el hecho de que haya caído “el relato ficticio del Estado”,

Torra valoró que su predecesor no será extraditado porque el delito de rebelión no se ha producido, y lanzó un “clamor por la libertad” de los dirigentes aún entre rejas. “Es un día importantísimo que cambia la situación de todo este proceso judicial donde se ha puesto de manifiesto cómo juzga Europa lo que España pretende juzgar”, enfatizó Torra, emplazando a reaccionar al Estado: “¿A qué espera España para dejarlos en libertad porque no hay delito de rebelión?”.

La consellera de Presidència, Elsa Artadi, dijo que “la decisión del tribunal alemán es un nuevo revés a la justicia española” porque “queda demostrado una vez más que no hay rebelión ni sedición” y, por tanto, “no hay justificación” para el encarcelamiento de los miembros del antiguo Govern y de los líderes de la sociedad civil. “No existe en la realidad” esta “creación” de Llarena. - I. S. M.