Madrid y Catalunya concretan su deshielo

Batet y Maragall serán los miembros de la Comisión Bilateral, que se citará este mes o a principios de agosto

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - El Gobierno español y la Generalitat han comenzado a plasmar en avances concretos su deshielo. La voluntad de diálogo se ha materializado en acordar los nombres de los participantes en la comisión bilateral Estado-Catalunya. La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, se reunió ayer con el vicepresident Pere Aragonès para designar como representantes en ese foro a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller de Exteriores y Transparencia, Ernest Maragall. Además, acordaron reunirse a finales de este mes o principios de agosto. En rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid, Aragonès, que también se reunió con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que esta comisión tiene que tratar los “incumplimientos del Estado” y otros asuntos relacionados con competencias, transferencias, inversiones o los recursos que interpuso el anterior Gobierno de Rajoy contra leyes catalanas.

Respecto a la reunión con la ministra de Hacienda, aseguró que trataron cuestiones pendientes como los próximos objetivos fiscales y la “necesidad” de modificar el déficit al alza para el próximo año para poder elaborar unos presupuestos más expansivos. Aragonès también pidió una mejora de la financiación de los Mossos.

El conseller, en cualquier caso, se declaró más escéptico que optimista (90% de escepticismo y 10% de optimismo, dijo), y defendió que “los conflictos políticos tienen soluciones políticas”. Les separa el referéndum. - Efe