La Fiscalía Anticorrupción estrecha el cerco a Camps

Pide reabrir una pieza de la ‘Gürtel’ para investigar si el expresidente valenciano contrató a firmas de Correa

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer en la Audiencia Nacional la reapertura de la pieza relativa a las contrataciones del Gobierno valenciano con las empresas de la trama Gürtel, para investigar si el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps cometió delito de prevaricación en una de las adjudicaciones investigadas, informa en una nota el Ministerio Público.

Lo que pretende Anticorrupción es que se investigue una adjudicación con fecha de 30 de diciembre de 2008 por parte del Gobierno valenciano, presidido en esos momentos por Camps, por un posible delito de prevaricación el cual no estaría prescrito porque no han transcurrido todavía los diez años de plazo. Se pretende indagar acerca de las eventuales indicaciones que la entonces directora de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars -que sí está acusada por estos hechos- recibió de sus superiores para adjudicar la contratación en los términos en los que lo hizo, dado que su puesto de trabajo dependía directamente de Presidencia.

Precisamente Ibars declaró en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel por la presunta financiación ilegal del PP valenciano y dijo al respecto que no se reunió con ninguna persona de Orange Market, la empresa de Francisco Correa, para tratar asuntos relacionados con campañas electorales ni con nadie del PP ni del Gobierno valenciano para hablar de presupuestos.

La Fiscalía toma esta decisión a tenor de la versión prestada durante la vista oral por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa (condenado a cuatro años por estos hechos) quien dijo que fue Camps el que decidió contratar con la empresa de Correa. - E.P.

Secciones