Javier Téllez muestra la odisea de los migrantes en el Guggenehim de Bilbao

Una mujer observa la vídeoinstalación 'Teatro de sombras'del artista venezolano Javier Téllez. (EFE)

En ‘Teatro de sombras’ proyecta dos piezas de cine mudo que invitan a la reflexión

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - El artista hispanovenezolano afincado en Nueva York Javier Téllez, uno de los principales referentes del desarrollo del videoarte en las últimas décadas, muestra en el Museo Guggenheim de Bilbao la odisea de los migrantes y refugiados para llegar a Europa, en su obra Teatro de sombras.

Se trata de una obra que consta de dos piezas de cine mudo rodadas en 35 milímetros y proyectadas simultáneamente por dos grandes proyectores en una sala a oscuras sobre sendas pantallas contrapuestas, la primera de las cuales, que recibe al visitante al entrar en la sala, es la titulada Bourbaki. Panorama y la segunda, Teatro de sombras.

La obra, según explicó ayer Javier Téllez en su presentación a los medios en Bilbao, fue rodada en la sala principal de la Kunsthaus, el museo de la ciudad de Zurich (Suiza) que alberga la mayor colección de obras del escultor suizo Alberto Giacometti, en 2014, año en el que el problema de la acogida a los migrantes y refugiados ya era patente “aunque ahora este asunto está mucho peor”, apuntó el artista.

Téllez (Valencia, Venezuela, 1969), quien también tiene la nacionalidad y pasaporte español y que vive actualmente “como un inmigrante más” en Nueva York, utiliza en sus piezas una de las obras de Giacometti, un artista al que admira, la titulada La mano (1947), escultura en bronce de una mano esquematizada y el molde en yeso que utilizó para realizarla.

El artista venezolano, que tiene obra en el Guggenheim de Nueva York y otras importantes instituciones museísticas del mundo, explicó que eligió a este autor como inspirador de su obra para relatar las penalidades que pasan los migrantes hasta llegar a Europa, porque uno de los principales rasgos artísticos del creador suizo era que le gustaba mostrar “al ser humano en permanente desplazamiento;el movimiento del ser humano en el espacio”.

Téllez consideró que la obra de este autor podría ayudar a entender “la situación particular de la Unión Europea hoy en día”, en relación al problema de la inmigración económica y de los que buscan la acogida huyendo de la guerra y las persecuciones en sus propios países. - Efe

el dato

Dónde y cuándo. En el Museo Guggenheim Bilbao,hasta el 18 de noviembre. Ubicada en la Sala Film &Video (103).

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