El Txikijazz busca atraer a los más pequeños mediante “experiencias”

El programa se compone de seis conciertos y 21 actividades entre el Kursaal y Tabakalera

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La sexta edición de la Txikijazz, organizada por el Jazzaldia, volverá a Donostia, del 27 al 29 de julio, a impulsar el acceso y el conocimiento de la música para la creación de nuevos públicos entre los más pequeños.

El director del festival de Jazz, Miguel Martín, aseguró ayer en la rueda de presentación que con esta iniciativa no buscan ser pedagógicos, sino acercarse a las “familias” y, sobre todo, a los más pequeños de la casa, a través de la “experiencia”, tanto mediante los conciertos como a través de la Txikijazz Big Band. En esta ocasión serán hasta 41 jóvenes, entre los diez y los catorce años, los que actuarán en este gran conjunto musical. “Nos gustaría que el Txikijazz nos sirva para desarrollarnos como espectadores, pero también como músicos”, expuso Martín.

El director presentó la iniciativa junto con representantes de los organizadores de la Txikijazz, entre las que destaca Kutxa Kultur, que este año pasa a ser un nuevo co-organizador de este encuentro. Para esta sexta edición se han programado seis conciertos y 21 actividades, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y repartidos en dos espacios. El 27 de julio, la programación tendrá lugar en las terrazas del Kursaal;el 28, en Tabakalera, mientras que la última jornada volverá a ser en el Kursaal.

En cuanto a los seis conciertos programados este año, destacan el de Bruce Barth Trio, en el que el pianista lleva la obra de la banda The Grateful Dead al territorio del jazz;el de Derek Brown, en el que el músico “da un uso poco habitual y particular” al saxofón;y el de Andrzej Olejniczak Quartet, en el que el cuarteto ofrecerá su adaptación al jazz de la música de Chopin.

Los grupos locales Ispirits y Les Fous aportarán proyectos en los que la voz será la protagonista. La Txikijazz Big Band pondrá el broche final a la oferta musical, bajo la dirección de Javier Pérez Rouco e Iban Gurrutxaga, y con músicos profesionales y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia. Martín destacó que la Txikijazz Big Band “se consolida como proyecto abanderado del festival”, en el que este año, además, aparecen “novedades y cambios” en la organización con respecto a otras ediciones. - Efe/N.G.