La AN descarta la lesa humanidad por la matanza de los cinco jesuitas

Mantiene el procesamiento contra un excoronel de El Salvador por ocho delitos de asesinato terrorista en 1989

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Madrid - La Audiencia Nacional ha revocado en parte el auto de procesamiento del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, procesado por participar en la matanza de cinco jesuitas españoles en 1989, y ha eliminado el delito de lesa humanidad. El auto del juzgado de instrucción número 6 confirma no obstante su procesamiento por ocho delitos de asesinato terrorista: el de los cinco jesuitas españoles, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador Ignacio Ellacuria, un sacerdote salvadoreño, una empleada doméstica y su hija.

Todos fueron asesinados en la Universidad Centroamericana en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en una represalia de la cúpula del Ejército salvadoreño contra Ellacuria por su labor de mediación con los guerrilleros del opositor Frente de Liberación Farabundo Martí (Flmfm).

El juzgado no ve “ningún motivo” para el sobreseimiento de la causa, pero estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Montado, que fue entregado el año pasado a España por Estado Unidos.

Descarta así su procesamiento por el delito de lesa humanidad, pero no por los argumentos esgrimidos por la defensa, sino por “un hecho procesal de indudable trascendencia”, ya que un auto del instructor de 2014, unido a las actuaciones y por lo tanto vigente, acordó seguir el procedimiento solo por los delitos de asesinato terrorista, dejando fuera el de lesa humanidad. - Efe