El Gobierno de Sánchez eleva el déficit público previsto del 2,2% inicial al 2,7%

La ministra de Economía indica que un recorte de gastos pondría en riesgo el crecimiento económico

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La política de gestos del Gobierno español del PSOE liderado por Pedro Sánchez ya ha pasado factura al terreno económico, y el Ejecutivo ha advertido a Bruselas de que volverá a endeudarse más de lo previsto este año al elevar las previsiones de déficit público del 2,2% del PIB pactadas con la CE, al 2,7%.

Para el Ejecutivo de Sánchez, los planes que barajaba el gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit “no son realistas”, al tiempo que rechaza realizar un recorte de gastos para adaptarse a las previsiones iniciales.

También anunció su intención de gastar más en 2019, de atender a las estimaciones que realiza para ese ejercicio, en el que en lugar de reducir el déficit al 1,3% como se pactó con Bruselas, lo quiere elevar hasta el 1,8%. En total, un punto del PIB, unos 11.000 millones de euros.

“La revisión de los objetivos de déficit público era necesaria por la herencia que nos hemos encontrado, que no tiene que ver con el color del Gobierno”, indicó Nadia Calviño.

Después de que el Ministerio de Economía y el de Hacienda hayan repasado a fondo las cuentas públicas, han llegado a la conclusión de que es necesario actualizar el objetivo de reducción del déficit para este año, del 2,2% inicialmente planteado al 2,7%. De otro modo, según fuentes gubernamentales, habría sido preciso apretar de nuevo el cinturón y “esto pondría en riesgo el crecimiento y la creación de empleo”, según la ministra. - N.G.