desveda

#cero abandono

Inician una campaña para sensibilizar sobre el abandono de mascotas en verano

J. Zengotitabengoa - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El notable incremento del abandono de animales en general y de perros en particular que provoca la llegada del período estival es un hecho innegable que ha llevado a la Real Federación Española de Caza (RFEC) a iniciar la campaña #CeroAbandono, con la finalidad de sensibilizar a los dueños de mascotas. Sin embargo, desde el organismo federativo rechazan que sean los perros de caza los que sufren una mayor tasa de abandono.

La iniciativa #CeroAbandono emprendida la pasada semana, pretende hacer frente a una triste realidad por parte de personas irresponsables que abandonan a sus mascotas para irse de vacaciones y a quienes la Federación reclama “una solución responsable. Él te da mucho y tú puedes darle más”.

Además de condenar este tipo de actuaciones y de recordar la obligación moral y legal de mantener a sus mascotas en las mejores condiciones higiénicas, sanitarias, alimentarias y de alojamiento, desde el organismo federativo solicitan “que caiga todo el peso de la ley” sobre quienes actúan de esa manera. El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, exige que se tomen medidas judiciales ejemplares contra quienes cometan este delito y añade que para frenar este problema “todos podemos aportar un granito de arena”.

López Maraver recuerda que un perro “no es un juguete que se pueda olvidar dejándolo atrás, pues son animales dependientes de su dueño y bajo ningún concepto deben ser abandonados”. Asegura además que el perro es un aliado, es un compañero, es un amigo, nos da un valor añadido a la experiencia diaria de la vida, nos da horas de libertad, de juego, de aprendizaje, de sintonía, de acercamiento…”.

decrecen los abandonos Un dato esperanzador es el que apunta un decrecimiento en el porcentaje de abandono de perros de caza, aunque la RFEC lucha por que el índice sea del 0%. “Los datos existentes muestran que de 2016 a 2017 se ha dado un descenso de cuatro puntos respecto a los perros de caza abandonados y que febrero, el mes en el que finaliza la temporada de caza, es la época en la que se producen menos abandonos”, sostienen desde el organismo federativo.

Según el Estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía 2018, de la Fundación Affinity, de los 104.834 perros abandonados en España en el año 2017, apenas un 12,2% (12.789 perros) lo fueron al finalizar la temporada de caza. Además, hay que tener en cuenta que “en ese porcentaje se incluyen perros de caza que han podido ser abandonados por personas que no son aficionadas a la actividad cinegética”.

A la luz de estos datos, la RFEC ha mostrado su rotundo rechazo por la información facilitada en el Telediario del pasado domingo, en el que se afirmaba que “los más abandonados” son los perros de caza, ya que se trata de “una conclusión totalmente falsa” y que “no se refleja” en el informe de Affinity en el que se basaba la información.

engañar y manipular Las afirmaciones vertidas en el informativo de RTVE han llevado a López Maraver “a exigir que se rectifique esta falsa información”, mediante un burofax remitido al director de los Servicios Informativos de ente, José Antonio Álvarez Gundín. El presidente de la RFEC considera que con esa emisión se colabora en el “fomento de un delito de odio hacia los cazadores, al reproducir datos totalmente inventados sobre el abandono de mascotas, acusando de esta forma a todo un colectivo, integrado por cerca de un millón de personas, de maltratar y abandonar a estos perros”.

La RFEC ve con preocupación que RTVE se aleje del objetivo primordial de ofrecer una información veraz y contrastada, y que se deje manipular “por colectivos animalistas que no tienen el menor escrúpulo en inventar y falsear datos respecto a los perros de caza, con el único objetivo de recoger fondos de gentes bienintencionadas, a quienes pretenden engañar y manipular con fines lucrativos”.

Ante este nuevo intento de criminalizar al sector cinegético, la Federación “no va a permanecer impasible y exigirá respeto para la caza y los cazadores”, afirma López Maraver.