Zarautz presenta el proyecto del aparcamiento de Hiruerreketa

El alcalde, Xabier Txurruka, presentando el proyecto en Hiruerreketa, ayer.

El barrio contará con un nuevo paso de peatones semaforizado y una zona de estancia

Ane Roteta - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, presentó ayer el proyecto de acondicionamiento de aparcamiento en Hiruerreketa auzoa redactado por la ingeniería Asmatu SLP, tras comprometerse con los vecinos de la zona a solucionar los problemas de seguridad vial que sufre el barrio. Así, las obras saldrán a licitación este verano y finalizarán antes de que termine el año.

El objeto de la actuación, que será financiada en su integridad por el Ayuntamiento, es el de acondicionar el espacio, de una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados, situado en una intersección de acceso de viviendas dispersas junto a la carretera GI-2633, Azpeiti bidea, que cuenta con una parada de autobús, contenedores de residuos y un aparcamiento en malas condiciones de firme, drenaje y alumbrado. El presupuesto total de la obra, IVA incluido, alcanza los 230.454,36 euros.

“Con el fin de mejorar tanto la funcionalidad y seguridad, como la calidad de vida del barrio, acordamos los cambios a realizar en el parking: reordenar el espacio urbano, modificando la ubicación de la parada del autobús, mejorando el giro para la subida a Santa Bárbara y fijando las plazas de aparcamiento con un total de 30 nuevos estacionamientos;mejorar la accesibilidad peatonal añadiendo aceras, pasos de peatones y un camino trasero para dar acceso a los caminos rurales;mejorar la seguridad de la intersección colocando una semaforización para ambos sentidos, que funcione con pulsador, así como la mejora de la señalización vial;renovar la red de alumbrado público y mejorar las condiciones del firme y drenaje, realizando un reafirmado en toda el área. Con estas actuaciones, consideramos que el acondicionamiento del aparcamiento aportará mejoras notables en la ordenación, funcionalidad, seguridad y limpieza”, señaló Txurruka.

“Las obras requerirán realizar el necesario desvío provisional de tráfico en el aparcamiento, desplazar o retirar los elementos de mobiliario urbano. En el vial que se encuentra hoy día asfaltado, se realizarán fresados puntuales y se reasfaltará la capa de rodadura en su totalidad. En la zona del parking, en cambio, debido a su estado deteriorado, se eliminará el firme existente y se ejecutará un paquete nuevo. En cuanto al alumbrado, se proyecta una nueva red en la zona de estudio, reforzando la luminosidad en la zona peatonal. En cuanto a la semaforización, como se ha proyectado un paso nuevo de peatones, se colocará un semáforo con pulsador en cada sentido a la altura del paso de peatones, y otro de advertencia de semáforo próximo a una distancia suficiente como para que los conductores reduzcan la velocidad. Además, se colocará en los dos semáforos de advertencia una señal luminosa” concluyó Txurruka.

Secciones