Tres días inmersos en la cultura del surf

Una mujer mirando ropa expuesta en el FederArte Market.
Janire González-Etxabarri, ganadora del Open femenino
Letemendia y Garitaonandia, que disputaron el Open masculino

Gipuzkoako Surf Federazioa, “muy satisfecha con la participación y el buen ambiente”

Un reportaje de Oihana Prado. Fotografía Gorka Estrada - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El pasado viernes daba comienzo el Campeonato de Surf de Gipuzkoa en la playa de la Zurriola de Donostia. Una cita con el surf y todas sus categorías como protagonistas, que se prolongó hasta el domingo, y que ha ido más allá de lo puramente deportivo. Con el buen tiempo y la alta participación como principales aliados, los amantes de este deporte que se acercaron a la explanada de Sagüés pudieron disfrutar, además de la competición deportiva, de otras muchas de las actividades que se ofrecieron en el marco del Donostia FederArte Fest. Entre otras, buena acogida tuvo el mercadillo FederArte Market que contó con las marcas Maitane Estética y Moda, Norte, Abian Products, Mlaku Fins y Emakumea Surflari (esta última es uno de los principales proyectos de GSF destinado a promover la participación de las mujeres en el surf).

Otra de las actividades más demandadas fueron las masterclass de surf-skate de Carver (marca dedicada a la comercialización de tablas que permiten emular en tierra la sensación que tiene un surfista en el agua). Por otra parte, el Sunset Fashion Show, desfile de moda celebrado el sábado por la tarde de la mano de las marcas Kionita y Sew’n Sing, fue otro de los atractivos del programa que confirmó que el surf va mucho más allá de coger olas.

La música fue otro de los elementos indispensables con las sesiones de Dj Makala y Dj Jano Freestyle o la Euskadi Tropikala Fest en el espacio de Groseko Indarra y amenizada por Dj Mario Azurza &Junaited.

Emocionante fue también el espacio dedicado al deporte inclusivo en una sesión en la que participaron las federaciones guipuzcoana y vasca de deporte adaptado. “Fue una experiencia realmente bonita surfear todos juntos”, valora Maialen Sáez, presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa.

competición de nivel El viernes daba el pistoletazo de salida el Campeonato de Surf de Gipuzkoa que se prolongó durante dos jornadas con un oleaje leve pero, en palabras de Sáez, “muy bonito”, y que dejó constancia del buen nivel del que goza el surf guipuzcoano. La alta participación, con 150 surfistas apuntados, ha sido uno de los aspectos más destacables. Asimismo, el Open Masculino y Femenino han sido sus platos fuertes, siendo Roberto Letemendia y Janire González-Etxebarri Lazcano respectivamente, los ganadores de sus categorías y pasan directamente a formar parte de la recién estrenada selección guipuzcoana de surf, además de obtener una plaza en el Pro Zarautz 2019.

Por otra parte, se celebró también el campeonato amistoso entre selecciones, en el que además de la guipuzcoana participaron Galicia, Cantabria y Asturias, siendo esta última la ganadora. Tras la buena experiencia, Sáez adelanta que esperan repetir la competición entre selecciones en uno de los territorios invitados y destaca que la bienvenida en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera fue un éxito. Una vez concluido el evento, Sáez quiere dar las gracias a “todos los federados, público y colaboradores, especialmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, Katapultatour Gipuzkoa, Feria de la Cerveza, Gaztea, Carver, Gaituz Sport, Kutxa Kultur, Marco Polo de Mercedes Benz y NOTICIAS DE GIPUZKOA”.

Secciones