La Guardia Municipal y la Ertzaintza mejorarán su colaboración

El alcalde de Donostia y la consejera de Seguridad suscriben un convenio para compartir datos y lograr una respuesta policial rápida

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Lograr una respuesta más eficaz contra la delincuencia es el objetivo principal del convenio suscrito ayer entre el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que manifestó que el acuerdo “ratifica muchas de las iniciativas que ya veníamos implantado e impulsando y establece un marco más estable del trabajo en común de cara al futuro”.

Goia, por su parte, recordó que ambas policías llevan tiempo trabajando de la mano, tanto frente a los delitos habituales, como frente a la violencia machista, en la planificación de operativos de seguridad ante eventos y en el diseño de planes ante las nuevas amenazas, como el terrorismo internacional. Asimismo, recordó que el nivel de seguridad de Donostia es elevado y señaló que aunque en 2017 se incrementaron los delitos un 1,6% en la capital guipuzcoana, fue aún mayor el incremento de detenidos llevados a disposición judicial, que creció un 8,7%.

El convenio señala, por ejemplo, que la intervención en cada caso concreto corresponde en primera instancia al cuerpo policial que esté más próximo o más disponible en cada momento. Asimismo, obliga a que ambas policías se transmitan toda la información relevante para la seguridad ciudadana y se apoyen mutuamente.

El convenio también delimita los servicios que corresponden a cada uno de ambos cuerpos así como los estándares generales de presencia policial, fijando las prioridades en función de las competencias respectivas. - C.A.