Ikastolen Elkartea convoca una concentración el sábado en Bilbao

La protesta es una respuesta a los “ataques” que, según la federación, hace el Gobierno francés a las ikastolas de Iparralde

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dONOSTIA- Ikastolen Elkartea acusó ayer al Gobierno francés de “atacar” la educación en euskera en Iparralde y de dificultar así que los alumnos matriculados en los colegios bilingües puedan elegir el idioma en el que quieren recibir su educación. En respuesta a ello, ha convocado una concentración para este sábado, 14 de julio, en Bilbao, coincidiendo con el día nacional de Francia.

La federación manifestó que las trabas para poder dar una educación bilingüe comenzaron de cara al nuevo curso. “Empezó con la negación de los 25 puestos de profesores que necesitamos para el año que viene”, explicó el presidente de las ikastolas, Koldo Tellitu.

Aseguró, además, que el Gobierno francés se niega a negociar y que “gracias a la presión que se ha hecho en la calle”, a los políticos de Iparralde y “algunos diputados y senadores que han hecho de intermediarios” han conseguido cinco puestos y medio.

La queja llega después de la polémica que hubo con la prueba para pasar al instituto (Brevet). Los exámenes de ciencia que los alumnos de los colegios de Seaska (la Federación de Ikastolas de Iparralde) decidieron hacer en euskera fueron corregidos por inspectores que no sabían el idioma. El resultado fue, según pudo saber hace dos días Ikastolen Elkartea, que todos los alumnos suspendieron ese examen con un 10 sobre 50 de media. A pesar de ello, todos superaron la prueba de acceso al siguiente ciclo. El presidente de Seaska, Hur Gorostiaga, calificó esta acción de un “sucio teatro”.

La vicepresidenta de Ikastolen Ekartea, Nekane Artola, añadió que “los estados tienen pintada una gran frontera”, que ellos no perciben y que es por ello que “todos los euskaldunes” tienen que participar junto a las ikastolas de Seaska en sus reivindicaciones. Además de la concentración del día 14 frente al consulado francés en Bilbao, Ikastolen Elkartea aseguró su presencia en el paso del Tour de Francia por Euskal Herria, el 28 de julio, para protestar cuando se celebre la contrarreloj Senpere-Ezpeleta, y Seaska añadió que el primer día de cole“será un día de protesta”. - Marta Hidalgo