El baño en el "Pico del Loro"de La Concha es "totalmente seguro"

EFE - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:17h.

DONOSTIA. Los índices de contaminación del agua en la zona del "Pico del Loro" en la playa de La Concha de Donostia han desparecido, por lo que el baño es "totalmente seguro", ha informado hoy el Ayuntamiento.

La bandera roja que prohibía el baño ha ondeado en este área lunes, martes y miércoles debido a un foco bacteriano, que hizo que se superara "ligeramente" el "límite de calidad para el baño".

Tras los análisis que se realizan todos los lunes, las pruebas se repitieron el martes y, al sobrepasarse de nuevo los niveles recomendados, ayer se llevó a cabo un nuevo muestreo, cuyos resultados se han recibido hoy y determinan que el agua vuelve a tener la calificación de "excelente".

Por ello, cumpliendo con el protocolo establecido, se ha retirado ya la bandera roja, señala el consistorio donostiarra en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, señala en la nota que se ha efectuado también un "exhaustivo" estudio del agua en la parte externa de la bahía, "donde los resultados han sido muy buenos", por lo que "todo apunta" que el foco de la contaminación procedía del interior.

"Se está trabajando intensamente en este tema para intentar esclarecer el origen y minimizar el riesgo de este tipo de episodios, sabiendo que la dinámica marina es muy compleja (corrientes, meteorología, etc), lo que dificulta mucho el trabajo de identificación del foco", destaca.

Oyarbide subraya que "la mejora de las técnicas de laboratorio hacen que cada vez se detecten con más rapidez los episodios de posibles contaminaciones, por lo que el seguimiento es mucho más completo y la garantía de la calidad del baño está totalmente controlada".